Foto Guillermo Araica / VOS TV

Foto Guillermo Araica / VOS TV

Recomiendan finalizar el año escolar antes de las elecciones presidenciales

Según representante de la Unidad Sindical Magisterial, los estudiantes pueden estar en riesgo ante una posible ola de violencia


Aunque el Ministerio de Educación (Mined), ya brindó el calendario escolar 2021 y se conoce el día final de las clases, los colegios públicos que este año serán utilizados como centros de votación, desconocen la fecha en la que deberán ser desocupados.

Lesbia Rodríguez, integrante de la Unidad Sindical Magisterial, propone finalizar el año escolar antes de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, ya que los resultados de los comicios podrían generar violencia en el país.

“Nosotros no vemos cómo hayan clases después de las elecciones y es algo que hemos vivido siempre, si pierde el partido de Gobierno habrá violencia, si gana el Gobierno, pero porque no existieron garantías de elecciones justas y transparentes, también habrán manifestaciones y hasta las aulas cuidado sufren serios daños”, dijo Rodríguez.

Vanesa Castro, experta en temas educativos, aseguró que para enviar a los estudiantes a casa antes de las elecciones, sería necesario que, en julio en lugar de darles vacaciones, se haga un esfuerzo por avanzar en el currículo del año.

“Así vamos a tratar de llegar a las elecciones con aulas cerradas y niños y niñas fuera de clase en lo que resta del año, eso sería mi recomendación, creo que es peligroso volver a clase después, dado el nivel de violencia que vivimos y que se va a incrementar probablemente. Desgraciadamente que los niños y niñas vuelvan a clase les pone en riesgo de encontrarse con manifestaciones de uno u otro lado”, explicó Castro.

La experta afirmó que otra solución sería establecer un sistema combinado, de clases presenciales con clases en línea, ya sea durante todo el año o meses antes y después de las elecciones.

“Si hubiera una verdadera preocupación por el aprendizaje, el Mined haría una sociedad con empresas privadas, sociedad civil y empresas de internet para aumentar la cobertura, aquí tenemos menos del 20% de cobertura (de internet) como promedio, lo cual significa que en algunos territorios no tienen señal los niños y los maestros, con esto podemos promover una enseñanza en línea, con el uso de celulares, eso es factible, claro además del uso de guías”, mencionó Castro.

Además del uso de las tecnologías, la especialista recomendó la televisión y la radio, pero antes se deben preparar a los maestros para que no se cometan los errores televisados del 2020, cuando algunos maestros se confundían. Según el calendario escolar el último día de clases en los colegios públicos del país será el 3 de diciembre.