Cortesía

Cortesía

Recicladores de Nicaragua piden más apoyo por parte de las autoridades

Los afectados solicitan que se apruebe una ley que les garantizaría el respeto de sus derechos


La Mesa Nacional de Recicladores de Bases, pide la aprobación de la iniciativa de “Ley Especial de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Peligrosos y no Peligrosos”, que está dictaminada y engavetada en la Asamblea Nacional desde el 2014.

Bertoldo López, presidente de la Mesa Nacional de Recicladores de Bases, afirmó que esta iniciativa de ley, reconocería la importancia de la labor de los recicladores, al brindarles una mejor atención desde el punto de vista social con programas de capacitación, educación ambiental y de gestión integral de residuos y desechos sólidos.

“Este año como cooperativas organizadas, vamos a tratar de incidir en algunas políticas públicas para que se pueda aprobar esta ley, que incida en la reivindicación de los derechos laborales, de los derechos humanos, como trabajadores dentro de todo este proceso del reciclaje, ya está dictaminada y nada les vas a costar ponerla en agenda”, dijo López.

También señaló, esta iniciativa de ley obligaría a las cooperativas a garantizar la debida protección a los recicladores organizados, en este contexto que el país enfrenta una crisis sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19.

“Ahí (en la propuesta de ley) está contemplada cuáles son las responsabilidades de las empresas que producen materiales contaminantes y que son materiales reciclables, posteriormente ahí se habla de cuál es la responsabilidad social que tienen ellos con sus trabajadores, el trato y el mecanismo de cuido para evitar esa contaminación con materiales peligrosos”, expresó López.

A la fecha según la Mesa Nacional de Recicladores de Bases, apenas el 7% de los desechos se aprovechan en Nicaragua, el resto solo se exporta, por ello una reglamentación impulsaría a estas cooperativas a crear e innovar en el país, para exportar no solo materia prima, si no productos elaborados a base de los residuos.

Este lunes 1 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Reciclador, pero este sector en Nicaragua no tiene mucho que celebrar ya que enfrentan muchos restos y necesidades que se podrían mejorar si recibieran el apoyo por parte de las autoridades.

Según López, los recicladores son vitales en un país ya que evitan que la basura se incinere y afecte al medio ambiente, además de no causar mal aspecto en las ciudades y municipios, al ser acumuladas en las calles.