Febrero, un mes negro para las mujeres en Nicaragua: 7 asesinadas y 9 femicidios frustrados

Según feministas, los femicidios en grado de frustración no reciben la debida atención del Estado


Febrero fue un mes de luto y dolor para las mujeres nicaragüenses: ocho de ellas perdieron la vida de forma violenta a manos de sus exparejas y nueve lograron sobrevivir a los ataques, según la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

Marice Mejía, enlace de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), aseguró que los femicidios en grado de frustración, no son importantes para el Estado, ya que no están atendiendo a las mujeres sobrevivientes.

“No hay resarcimiento del daño, ni para las mujeres, ni para los hijos que ven muchas veces como fue agredida su mamá, entonces hemos comprobado que estos nueve intentos de femicidio no están teniendo acompañamiento por parte de las autoridades”, dijo Mejía.

La Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia la Mujer, orienta a la Comisaría de la Mujer a destinar recursos, realizar coordinaciones interinstitucionales, a reparar el daño de las víctimas de violencia, además de garantizarles seguridad y protección.

“La ley habla de manera general, porque habla de violencia machista y que hay que destinar recursos para eso (resarcir los daños), las que quedan con daños, lógicamente son las sobrevivientes; muchas quedaron con discapacidad y con gastos económicos grandísimos, porque tienen atender su salud, quedaron con el estrés postraumático, se le despiertan otras enfermedades, luego de vivir este trauma es tan terrible”, explicó Mejía.

Martha Flores, activista de Católicas por el Derecho a Decidir, manifestó que los daños psicológicos y físicos de quienes logran sobrevivir son serios y varias de ellas son obligadas a mediar por las autoridades policiales y la presión de familiares.

“Queda siempre en peligro su vida, porque hay una desconfianza en la Comisaría de la Mujer y en las instituciones del Estado, hay que hacerles entender esta problemática, no hacen lo suficiente para que ellas obtengan una respuesta favorable y más bien quedan expuestas estas mujeres a que este hombre logre su objetivo final que es arrancarle la vida”, agregó Flores.

A los siete femicidios registrados en febrero, se le suman 4 de enero, lo que deja un total de 11 mujeres muertas a causa de la violencia en lo que va del año.

Hasta el momento de los siete femicidios registrados en febrero, dos victimarios están prófugos de la justicia, uno fue sentenciado y cuatro enfrentan proceso judicial.