Acuerdo regional busca impulsar recuperación del empleo en las mujeres de América Latina y el Caribe

Según los organismos la pandemia afectó severamente a las mujeres


Impulsar una recuperación transformadora, sostenible y con igualdad de género tras la pandemia es el comprimiso que adquirieron ministras de la mujer y autoridades de los mecanismos para el adelanto de las mujeres de América Latina y el Caribe, durante la Sexagésima Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, celebrada la última semana de febrero.

Parte de estos acuerdos tienen que ver con el compromiso de desarrollar acciones dirigidas a acelerar la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la mujer (Cedaw), así como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la Agenda Regional de Género.

En América Latina y el Caribe el 73.2 por ciento de la fuerza laboral del sector salud la integran mujeres y son quienes están en la primera línea de atención a la pandemia, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

No obstante, estas mujeres continúan afectadas por una brecha salarial promedio de 23,7 por ciento. Eliminar esta forma de discriminación hacia la mujer es uno de los retos que se plantó la Cepal en este encuentro regional.

“Nosotros lo que queremos es desatar los nudos de la desigualdad de género y desatar los nudos de la desigualdad socioeconómica, los patrones culturales patriarcales, la concentración del poder y la división sexual del trabajo”, afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El acceso a un salario justo y equitativo, no es la única brecha de género que enfrentan las mujeres en la región, también persisten altos niveles de desigualdad en el acceso a las tecnologías de la información, en la participación política y en otras áreas.

“Nos preocupa la sub representación de las mujeres en la política tanto a nivel nacional como local, así como en los comités de respuesta a la crisis del Covid-19, especialmente de mujeres indígenas, afrodescendientes, migrantes, jóvenes, con discapacidad, y de la diversidad sexual. Es urgente acelerar reformas legislativas, normativas y políticas innovadoras y asignarles los recursos necesarios para erradicar las barreras estructurales que sustentan la discriminación y desigualdades de género. Durante estos días de consulta regional, América Latina y el Caribe ha reafirmado un posicionamiento de avanzada, colocando un horizonte democrático e inclusivo”, dijo María-Noel Vaeza de ONU Mujeres.

Bárcena resaltó que sin apoyo, 118 millones de mujeres en la región se encontrarán en situación de pobreza, es decir, 23 millones más que en 2019.

La Cepal advirtió que la contundente salida de mujeres de la fuerza laboral se traduce en un retroceso de al menos una década en su participación laboral.

Además de acordar el impulso de una Alianza Regional para la Digitalización de las mujeres de América Latina y el Caribe las autoridades que participaron en esta conferencia regional también acordaron poner en marcha “el Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas", con aportes iniciales de México y ONU Mujeres, agencia que además tendrá a cargo su administración.