Foto de cortesía

Foto de cortesía

Tarjeta de vacuna contra el coronavirus podría ser un requisito para viajar, según médicos

Todos los pasajeros deben presentar el resultado negativo de la prueba de COVID-19 para poder viajar


Médicos independientes afirman que la tarjeta que está entregando el Ministerio de Salud (Minsa), a los vacunados contra el Covid-19, podría convertirse en uno de los requisitos para los viajeros que salgan del país.

“Los expertos mundiales han dicho que el coronavirus está a un paso de convertirse en una enfermedad endémica, significa que vamos a necesitar vacunarnos anualmente, dependiendo de cuánto dure la inmunización que brinda la vacuna, porque las vacunas sólo son para prevenir, pero conforme va avanzando la edad de los adolescentes estos van a necesitar también vacunarse”, expresó el doctor José Luis Borgen, integrante de la Unidad Medica Nicaragüense (UMN).

Según el médico, es importante que el Minsa entregue una tarjeta con un color específico para cada vacuna, ya que el país aplicará dos tipos de vacuna, la rusa y la india. Ambas tienen una forma distinta de aplicación y no se pueden confundir.

“Obviamente como vienen diferentes tipos de vacunas hay que dar un color específico para cada vacuna porque la misma vacuna que se puso a alguien en la primera dosis, es la misma que se tiene que poner en la segunda dosis, si es la Sputnik V (rusa) la primera, la segunda dosis debe ser la misma; si es AstraZeneca (india) la primera, la AstraZeneca es la segunda; y si es la vacuna de Johnson & Johnson, pues esa solo es una”, expresó Borgen.

Por su parte el doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, afirmó que una vez se confirme que todos los países tuvieron acceso a la vacuna, a los nicaragüenses se les podría pedir la tarjeta de vacuna contra el Covid-19 para viajar, además de la prueba.

“No va a sustituir al certificado de salud, sino que será un documento vital para decir, ´estoy inmunizado, puedo viajar sin problemas´, la cosa es que cada país tiene la potestad de exigir a los migrantes o turistas a la hora de ingresar a su frontera cualquier vacuna que se le ocurra, como la de hepatitis, la fiebre amarilla y ahora la del Covid-19. Tiene que haber incluso un carnet de viajero, así que migrar ya no será tan fácil”, manifestó Lagos.