Foto Cortesía

Foto Cortesía

APEN anuncia su nueva junta directiva

APEN proyecta este 2021 un incremento en sus exportaciones


La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), dio a conocer a los nuevos miembros de su junta directiva, que trabajarán en el periodo 2021-2023.

Guillermo Jacoby, presidente de APEN, dijo que este año tienen seis nuevos miembros en el grupo, dos que repiten y cuatro que han sido electos por primera vez.

“Lo interesante es que en esta nueva junta directiva tenemos representación del sector café, del sector yuca y el sector plástico textil, que son rubros de exportación muy importantes en Nicaragua”, expresó Jacoby.

La Nueva junta directiva quedó conformada por: Guillermo Jacoby, presidente; Enrique Zamora, primer vicepresidente; Blanca Callejas, segunda vicepresidente; Jorge Samper Blanco, secretario; Mario Hurtado, tesorero; John Warringyon, fiscal; Thomas Lee, director; Mauricio Sacarias, director; Janny Tercero, director; Álvaro Guerra Somarriba, director; Kimberly Spencer, directora y María José Canales, directora.

De acuerdo con APEN, respecto al año 2020, 20 nuevas empresas se integraron a este gremio. Las exportaciones de mercancías sumaron 2,852 millones de dólares el año pasado, lo que significó un aumento interanual de 5.8% con respecto al 2019, debido al incremento del 8.9% en el precio promedio de los productos exportados.

Jacoby mencionó que esperan tener un mejor año este 2021. APEN prevén terminar en positivo o por lo menos en los mismos niveles que el año 2020.

Según Jacoby, el año pasado tuvieron un nuevo récord en exportaciones con casi tres mil millones de dólares, gracias al esfuerzo de la empresa privada, al crecimiento de las exportaciones en otros rubros, nuevos mercados y otros productos que empezaron a ser ofertados como: las artesanías, cítricos y legumbres.

APEN tiene proyectado para este 2021 impulsar a través de la Cooperación Suiza en América Central proyectos de mercados externos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) agrícolas y artesanas, además de apoyar la cadena de valor del cacao en el país.