Cortesía

Cortesía

OEA exige a Nicaragua la liberación de los presos políticos y elecciones transparentes

El organismo además demanda el regreso de la CIDH


La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado, solicitó al Gobierno de Nicaragua, liberar de manera inmediata a los presos políticos.

“La Secretaría General ha recibido constancia de la existencia al presente de más de cien presos políticos en Nicaragua. Todos ellos han sido presentados como presos comunes, sin juicios justos, violentando sus libertades fundamentales, están encarcelados junto a delincuentes comunes, sufren agresiones y amenazas de los presos comunes y sufren el ataque sistemático a su integridad física, malos tratos y torturas reiteradas por sus carceleros”, refiere la OEA en la nota de prensa publicada en su sitio web.

Según la OEA, la existencia de presos políticos en el país, conllevan responsabilidad en función de la violación de normativa nicaragüense, así como los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos.

La OEA además resaltó que tiene “constancia de que los familiares de los presos políticos sufren constantes amenazas por parte de agentes del Estado, así como el hostigamiento por parte de las autoridades penitenciarias y tratos lesivos a sus personas por parte de los funcionarios de las cárceles“.

El organismo internacional también demanda al Gobierno de Nicaragua, permitir el ingreso al país a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La Secretaría General reitera la exigencia de la liberación inmediata de todos los presos políticos, y exhorta a que cese el hostigamiento y persecución para asegurar un proceso de elecciones libres, justas y transparentes“, cita el comunicado.