Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua registra ocho sismos en menos de 24 horas

El Sinapred informó que ya se suspendió la alerta de tsunami


Desde las 6 de la mañana de el jueves a la madrugada de este viernes, el Pacífico de Nicaragua ha registrado ocho sismos que van desde los 2.5 a los 5 grados en la escala abierta Richter, según reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Los temblores están relacionados a los movimientos de las placas tectónicas Coco y Caribe y se han registrado en Boca de Padre Ramos, Punta Cosigüina, La Virgen, Corinto, Jiquillo, El Astillero y Mechapa.

Dos de los sismos ocurrieron en Punta Cosigüina el primero con este epicentro se registró a las 6:39 de la mañana del jueves, con una magnitud de 3.2 y el segundo a las cuatro de la madrugada de este viernes con una magnitud de 3.3 grados.

El sismo de mayor magnitud y el que fue percibido por la población fue el que se registró a las 10:06 de la mañana de ayer jueves en El Astillero, Chinandega (5 grados).

Los demás sismos registraron magnitudes de 3.7, 2.5, 3.3 y 2.7.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), informó la mañana de este viernes que el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, levantó a las 07:23 de la mañana la alerta de tsunami que había emitido la noche de ayer para el país.

Según el comunicado del Sinapred, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Gobernación, el Cuerpo Unificado de Bomberos, Ministerio de Salud y los Gobiernos Municipales, estuvieron monitoreando las playas del pacífico hasta la mañana de hoy, donde se registró un comportamiento normal.

“A nivel local los Comupreds de los municipios de las zonas costeras del Pacífico estuvieron activados y destacaron compañeros para la vigilancia continua en las playas acompañando a los líderes comunitarios de todas las comunidades expuestas a tsunami”, destacó el Sinapred.