Foto Cortesía

Foto Cortesía

Los estragos de la pandemia en las mujeres

Cepal presenta informe sobre efectos de la pandemia en las mujeres


A la sobrecarga de trabajo y el agotamiento que ha generado la pandemia de la Covid-19 en las mujeres, se le ha sumado la desprotección laboral que viven las féminas en América Latina y el Caribe, manifestó recientemente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La pandemia vino a exacerbar la pobreza, la violencia, la desigualdad y discriminación que sufren miles de mujeres, sobre todo en los países en vías de desarrollo, una realidad que ha sido puesta en evidencia por esta agencia de la ONU y múltiples organismos internacionales.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal destacó que el impacto de la pandemia en las mujeres en América Latina y el Caribe ha sido tal que provocó un retroceso de más de una década en los avances alcanzados en materia de participación laboral.

“Por ejemplo, su tasa de participación se contrajo en 6 puntos porcentuales ubicándose en 46 por ciento frente a un 52 por ciento en 2019 y el desempleo alcanza a 1 de cada 5 mujeres”, dijo Bárcena.

A esto se le suma la desprotección laboral que se ha agravado para las mujeres, que de por sí ya tienen una sobrecarga de trabajo y agotamiento generado por la pandemia.

Pese a que son las mujeres quienes constituyen la mayoría del personal de primera línea de atención de la crisis sanitaria, Bárcena indicó que “1 de cada 5 mujeres en el sector salud en la región no están afiliadas o no cotiza a la seguridad social, cifra que se agudiza a 3 de cada 4 en el caso de las trabajadoras domesticas remuneradas”.

Durante un panel virtual sobre el impacto de la pandemia en la mujer realizado este 08 de marzo, Ximena Largaespada, comunicadora social e integrante del Comité Científico Multidisciplinario coincidió en que las féminas, sobre todo las que trabajan en la primera línea de atención a la Covid-19 en los hospitales, han sido de los grupos más afectados por la pandemia en Nicaragua.

“En su mayoría han enfermado en el contexto nacional debido a los pocos o escasos medios de protección con que se cuentan en algunos centros de atención de salud, mujeres de mucha edad, se han perdido vidas valiosas que pudieron ser evitables las muertes de ellas”, señaló.

En cuanto a normativas y leyes que procuren la equidad de género y la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones, Bárcena destacó que “la ONU está dando pasos decididos hacia la paridad” y afirmó que la región “cuenta ya con 10 países que avanzan y consolidan una legislación que promueve la paridad política”, pero resaltó en que este cambio debe acelerarse.