Cortesía

Cortesía

Presidente Ortega dice que en Nicaragua hay libertad de expresión

El mandatario además aseguró que las ONGs sirven para lavar dinero


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega afirmó este lunes que el país existe plena libertad de expresión y señaló a las ONGs de lavado de dinero.

Durante su discurso por el Día Internacional de la Mujer, Ortega arremetió contra la oposición, a quienes señaló de pedir más sanciones contra Nicaragua.

"Aquí hay libertad de expresión. Aquí la gente dice lo que quiere. En los periódicos, en la televisión dicen lo que quieren, hablan lo que quieren. No tenemos una política donde estemos diciendo a periódicos, hay hasta periódicos que circulan ahora digitales por las redes, que no dicen ahí en contra de Nicaragua, porque llegan al extremo de decir también, tranquilamente y lo dicen que estuvieron reunidos con funcionarios yanquis, pidiendo que le apliquen más sanciones a Nicaragua y se toman la foto", señaló el mandatario.

Ortega hizo referencia a la reunión que mantuvieron miembros de la oposición de Nicaragua el año pasado con el ex secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Costa Rica.

"Cuando se reunieron con el que era el canciller, el expresidente de Estados Unidos, se reunieron con él, no se si en El Savador o en Costa Rica, de rodillas frente al yanqui, esos sinceramente no son nicaraguenses, la actitud que tienen está violando los principios básicos de los nicaragüenses", refirió Ortega.

El presidente de Nicaragua además se refirió a la recién aprobada Ley de Agentes Extranjeros, con la cual se han visto afectadas varias ONGs que operaban en el país.

"Los que viven pidiendo sanciones los que reciben dinero que se lava a través de esos organismos que se llaman ONG que se han creado para lavar dinero. Tenemos leyes contra eso y tenemos información sobre como se ha hecho lavado durante años, para sembrar el terror", resaltó Ortega.

El mandatario nicaragüense además dijo que el país tiene una buena posición económica, social y de seguridad. "Eso es lo que quiere el pueblo, la inmensa mayoría de los nicaragüenses quiere estabilidad para trabajar. Este es un pueblo que está lleno de vigor y de gloria".

Ortega además dijo que Nicaragua está en quinto lugar en el mundo en cuanto a la equidad de género, sin embargo, feministas demandan mayor participación del Gobierno en la prevención de la violencia contra las mujeres.

Según Ortega, la aprobación de la cadena perpetua se se hizo para castigar los crímenes de odio, en los cuales están los asesinato de mujeres.

Solo en febrero siete mujeres perdieron la vida a causa de la violencia machista.