Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Volcán San Cristóbal registra fuerte explosión

El sábado este volcán había sufrido dos explosiones pequeñas


El volcán San Cristóbal registró la tarde de este martes una fuerte explosión que ha causado alarma en la población que habita cerca del coloso.

Según habitantes de la zona, durante la explosión el volcán expulsó de gases y cenizas y se siente un fuerte olor a azufre.

En imágenes compartidas por pobladores de Chinandega se puede apreciar como desde el cono del volcán sale una fuerte cantidad de cenizas y gases, los cuales han cubierto las casas y patios de las comunidades aledañas.

La vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, llamó a la población a mantener la calma, ya que se trata de explosiones “habituales”, pero que pueden generar alguna afectación en nariz o garganta, pero nada que sea de mayor gravedad.

"Me informa el doctor (Guillermo) González (director del Sinapred), que hay explosiones habituales en el (volcán) San Cristóbal, una más alta con caída de cenizas en las comunidades aledañas; ahí está el Comupred vigilante y actuando", refirió Rosario Murillo, durante su alocución del mediodía.

El sábado el volcán San Cristóbal san Cristobal registró dos pequeñas explosiones, las cuales dispersaron una leve cantidad de gases y cenizas sobre las comunidades Las rojas, San Isidro, Las Grecia 1, 2, 3 y 4, Ranchería y El Chonco, sin consecuencias.

A través un comunicado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que desde la tarde del domingo el tremor volcánico en este coloso bajó a niveles de calma relativa, pero que se mantenían en vigilancia ante cualquier eventualidad.

El volcán San Cristóbal se encuentra al noroeste de Nicaragua, y forma parte de la cordillera volcánica del país centroamericano, misma que pertenece al llamado "cinturón de fuego del Pacífico", la zona geológica más activa del mundo.

El San Cristóbal, de 1.745 metros sobre el nivel del mar, es el volcán más alto de Nicaragua y uno de los más activos del país.