Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Universidades públicas y privadas medirán su calidad educativa ante el CNEA

Rectores de universidades reconocen que deben avanzar en la parte tecnológica.


El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) presentó el Manual y Guía de Autoverificación Institucional a nueve universidades privadas, que están comprometidas a mejorar cada año su calidad educativa.

Para el rector de la Universidad de Managua (UdeM), Mario Valle, las universidades que no cumplan con ciertos criterios técnicos del proceso de Verificación de Obligaciones y de la programación de ejecución que exige el CNEA, deberían someterse a un cierre temporal de determinadas carreras y a un proceso de mejoras.

Lea: Crean plataforma para que jóvenes puedan manifestar sus demandas

“Es que las universidades tienen que garantizar también los mínimos instrumentos y los laboratorios básicos que requieren, pero pretender graduar por ejemplo un ingeniero en computación y no tener un laboratorio de computación creo que no es correcto, entonces hay que cerrar y corregir aunque no nos guste”, dijo Valle.

Este año, los rectores de cada institución reconocen que deben avanzar en la parte tecnológica, con la metodología de las clases en línea y el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC), y de esta forma hacerle frente a la pandemia de la Covid-19.

“Más que una revisión de mínimo de obligaciones que tiene la educación superior, es sumamente importante establecer los criterios básicos de calidad que todos debemos de cumplir, en la búsqueda permanente de la excelencia académica y poder ofertar servicios educativos de calidad para nuestra población”, mencionó Martín Benito Guevara, rector de la Universidad Americana (UAM).

Además: Organización de estudiantes califica como "adoctrinamiento político" nuevo curso de inducción que impartirá la UNAN

A la verificación de obligaciones y programación de ejecución del CNEA, este año se someterán 55 instituciones de educación superior nicaragüense, un proceso que permite medir la calidad educativa que ofrecen las universidades del país y brinda recomendaciones de mejoras.