Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Se cumple un año de haberse detectado el primer caso de coronavirus en Nicaragua

Nicaragua es el único país de la región que no tomó medidas de restricción ante la pandemia


El primer caso positivo de coronavirus fue confirmado un día como hoy. El contagiado era un hombre de 40 años que viajó a Panamá y regresó al país el 15 de marzo de 2020.

La vicepresidente de la república, Rosario Murillo anunció la noticia a eso de las ocho de la noche, hora de Nicaragua.

"Un hermano de 40 años, que viajó a Panamá del 13 a 15 de marzo, regresó a nuestro país el domingo vía aérea y empezó a mostrar síntomas el 17 de marzo, se presentó a un centro hospitalario donde está siendo atendido con todos los protocolos establecidos", dijo en ese momento la vicemandataria.

La persona declarada como primer paciente de Covid-19, se convirtió siete después en la primera víctima mortal ha causa de esta enfermedad, que ha dejado millones de fallecidos a nivel mundial y una crisis económica sin precedentes.

Las autoridades indicaron que el deceso se produjo minutos después de las 6 de la tarde y que la persona presentaba “múltiples fragilidades de salud asociadas a su condición de portador del virus de VIH”.

Pese a que se confirmaron los primeros casos de Covid-19 y en ese momento todos los países de la región estaban aplicando restricciones para evitar la propagación, las autoridades de Nicaragua no hicieron nada al respecto y esa misma semana hasta convocaron a una marcha, anunciaron ferias y un plan verano para recibir turistas durante Semana Santa.

En contraste con las advertencias de autoridades sanitarias a nivel global y las acciones de la mayoría de los estados, el Gobierno de Nicaragua ha minimizado los riesgos de la pandemia, declaró que sus fronteras se mantendrían abiertas y aseguró que no se establecería ningún tipo de cuarentena.

El Gobierno de Nicaragua no ordenó la suspensión de clases presenciales como lo hicieron todos los países de la región, no llamó al uso obligatorio de mascarillas y tampoco cerró los centros de aglomeraciones.

Un año después de registrarse el primer caso de Covid-19, el país contabiliza según el Minsa, 6,602 contagiados y 176 fallecidos ha causa de esta enfermedad.

En contraste, el Observatorio Ciudadano registra 3,002 muertos por neumonía y otros síntomas asociados al Covid-19 y 13,237 casos sospechosos.