Salvador García / VOS TV

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Aplicaciones que ofrecen servicios de taxis no autorizadas por Irtramma son menos seguras

Taxistas afirman que trabajar con aplicaciones reguladas por Irtramma les ofrece más ganancias


Empresas que ofrecen el servicio de transporte selectivo a través de aplicaciones móviles en Managua, afirman que exise una competencia desleal por parte de las aplicaciones que no cuentan con oficinas en el país, como es el caso de In Driver.

Augusto César Sandino, propietario de Ray Nicaragua, señala que al no ser reguladas por el Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), estas empresas internacionales, no ofrecen mecanismos de seguridad para los usuarios.

Según Sandino, con estas empresas que operan de manera virtual, existe la posibilidad que se falsifiquen los documentos, lo que es un riesgo para los usuarios.

“Lo primero que se hace es solicitar récord de Policía al conductor, solicitar la placa del taxi, es decir que tenga su concesión, que sea un vehículo del año 2010 en adelante, para que tengan perfectas condiciones, aire acondicionado y tiene que pasar por un periodo de capacitación del servicio al cliente”, refiere Sandino.

De acuerdo con Sandino, las empresas locales, tiene un monitoreo de los vehículos con los que trabajan, lo que da mayor seguridad a los usuarios.

“Después que ese cliente llega a su destino, viene un proceso de retroalimentación porque le llamamos y le decimos que nos de sus consejos y experiencias del viaje, eso no lo tienen las empresas que no poseen oficinas en Nicaragua”, agrega Sandino.

Maynor Castillo, co-propietario de Ray Nicaragua, refiere que, entre todos los conductores asociados, se invierten millones de dólares para brindar una mejor experiencia a los usuarios, por lo que estas aplicaciones “piratas”, los están afectando.

“Quien sufre el mayor impacto es el gremio de transporte selectivo, que son personas honorables que trabajan bajo regularizaciones, bajo la ley y hacen la tarea de forma correcta”, expresa Castillo.

Guillermo Mendoza, conductor de Ray Nicaragua, manifiesta que por día, obtiene una ganancia de 1,500 córdobas y que el mínimo de servicios que ha realizado este mes es de 15 viajes diarios.

“Los taxistas que brindan el servicio de forma normal ganan al día 800 o 700 córdobas, entonces miré que esta era mejor opción para sobrevivir”, resalta Mendoza.