Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Asamblea de Nicaragua abre convocatoria para elegir a magistrados del CSE

También se creó una comisión que trabajará en el tema


Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, anunció este jueves la convocatoria para presentar propuestas a candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Ante el cumplimiento del pedido para elecciones de actuales magistrados del Consejo Supremo Electoral, corresponde a la Asamblea Nacional convocar para el proceso de elección ante la Asamblea Nacional, de acuerdo a las atribuciones que la ley le confiere y el cumplimiento de los procedimientos establecidos en la Constitución Política”, mencionó Porras en conferencia de prensa a través del oficialista Canal 6.

De acuerdo con las declaraciones de Gustavo Porras, el 12 de abril se realizará una sesión en la que se aprobará la Resolución 1-2021 que plantea la convocatoria para elegir a 10 magistrados del CSE, siete propietarios y tres suplentes.

Las propuestas debe presentarse dentro de los próximos 15 días.

El presidente de la Asamblea Nacional además afirmó que se creará una comisión especial de carácter constitucional “para revisión, estudio, consulta y dictamen de los aspectos electorales”.

“Convocar al presidente de la república y a los estados y diputados de la Asamblea Nacional para enviar propuesta para magistrados propietarios y magistrados suplentes del Consejo de Supremo Electoral, segundo las propuestas de los candidatos y candidatas deberán ser presentadas con los documentos necesarios para el ejercicio”, refirió el presidente del Parlamento.

Los diputados sandinistas Wálmaro Gutiérrez, Edwin Castro, Vilma de Jesús Dávila, María Auxiliadora Martínez, Jenny Martínez; el diputado del PLI, Mario José Asensio Flores y la diputada del PLC, Rosa Argentina Navarro, son los integrantes de dicha comisión.

El abogado constitucionalista, Gabriel Álvarez, refiere que el cambio de magistrados del CSJ es algo necesario, por lo que se debe elegir “aquellas personas idóneas, imparciales e independientes que vayan a darle a la gente la mayor confianza para acudir a las urnas”.

Álvarez además propone a la oposición buscar la unidad a través de una alianza, algo que está contemplado en la Ley Electoral.

“Es difícil lograrlo porque lo que hemos visto hasta ahorita no es algo que podamos decir que esto va a ocurrir pronto, pero yo siempre en este sentido soy optimista, sobre todo sigo haciendo la demanda junto con la mayoría de la población para que salga una candidatura unificada y la mejor opción es una alianza electoral, que es una figura jurídica que está en la Ley Electoral, por lo tanto, deben de buscar los acercamientos, sentarse y definirlo”, agregó Álvarez.

Antes de l anuncio de Gustavo Porras, José Pallais, integrante de la Coalición Nacional, dijo que el cambio de magistrados es una demanda que van a impulsar con un proceso de consulta ciudadana, para que los ciudadanos puedan sugerir nombres de profesionales independientes y de prestigio para ocupar ese cargo.

“Nosotros creemos en la democracia y por eso también la queremos practicar internamente en la selección de nuestros precandidatos y porque somos democráticos, es esencial tener un árbitro creíble, que de confianza, lo cual no existe en este momento, todos los magistrados del CSE, son miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), parece que es un comité de ese partido”, expresó el político opositor.