Guillermo Araíca /VOS TVl

Guillermo Araíca /VOS TVl

Coalición Nacional pide a partidos políticos no darle la espalda al pueblo en elecciones de magistrados del CSE

Además solicitan dejar de colaborar con el Gobierno


La Coalición Nacional se mostró dispuesta a buscar consenso con otras fuerzas políticas y sociales, para conocer quiénes podrían ser las personas nominadas como magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Este anuncio lo hace la Coalición un día después que Gustavo Porras, diera por abierta la convocatoria para escoger a los 10 nuevos magistrados del CSE.

Tamara Dávila, integrante de la Coalición, aseguró que no dan por cerrada la idea de presentar sus propuestas a los partidos que si poseen representación parlamentaria, como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), el Partido Conservador (PC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

“Esperamos que esa gente que no está de lado del pueblo en esa asamblea, que ha votado por las leyes orteguista y que hasta ahora los seguimos viendo como colaboracionistas del oretguismo, esta vez le de la espalda al pueblo nicaragüense, porque ellos tienen oportunidad nuevamente de reivindicarse”, dijo Dávila.

La apertura de este proceso agarró a la oposición nicaraguense, divida en dos grupos: la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana.

“Estamos abiertos con otros grupos para tener otras propuestas, hay otras plataformas que ya están haciendo consultas, por eso nos toca empujar. Estamos aquí para dar la batalla, no vamos a dejar de empujar de tener personas honestas y con garras para defender el voto de los nicaragüenses” aseveró Dávila.

La Coalición Nacional tiene entre sus filas al Partido Yatama, que posee representación parlamentaria con el diputado Brooklyn Rivera, pero oficialmente no lo han nombrado su interlocutor, para este proceso de cambio de magistrados.

George Henríquez, aspirante a precandidato presidencial e integrante del Partido Yatama, aseguró que este movimiento político está dispuesto a llevar los nombres elegidos desde la Coalición.

“Vamos a presentar nuestros magistrados y los escogidos desde la Coalición Nacional, pero estamos tratando de definir eso porque para la propuesta tiene que ser alguien que conozca la Constitución Política, el derecho y ser una persona capaz de enfrentar a toda esta coyuntura sociopolítica, hay personas que tenemos en mente y quisiéramos hablar con ellas”, refirió Henríquez.