Imagen referencial / Vos Tv

Imagen referencial / Vos Tv

OPS expone irregularidades en proceso de vacunación contra el coronavirus en Nicaragua

La OPS a través del mecanismo Covax donó a Nicaragua las vacunas contra la Covid-19


La organización Panamericana de la Salud (OPS), denunció irregularidades en el proceso de vacunación contra la Covid-19 en Nicaragua.

De acuerdo con la OPS, el Gobierno aseguró que en sus planes está vacunar a más de 167 mil personas, según la disponibilidad de vacunas en esta primer jornada de inmunización, además presentó un calendario de inmunización que hasta donde conoce la organización se está cumpliendo.

No obstante, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, afirmó que desde que Nicaragua inició con el Plan de Vacunación Voluntaria contra la Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha reportado datos precisos de cuántas personas ha vacunado hasta el momento.

"Hasta ahora los reportes indican que la vacunación se está llevando en orden, el registro que se hace en el lugar se está haciendo de forma digital y vemos que las personas que se han vacunado salen satisfechas. No tenemos información precisa de las coberturas, no hay datos precisos sobre los grupos de edad o personas o por ubicación, consideramos que seguramente el Gobierno dará esa información ampliamente, que es una de las informaciones necesarias para la población y también para poder continuar con la vacunación", dijo Ugarte.

Otra irregularidad que señala la OPS, son casos de pacientes crónicos a los que se les ha administrado dosis de la vacuna de diferentes laboratorios, debido a la limitada disponibilidad de la vacuna de AstraZeneca fabricada en India, país que por los más 13 millones de contagios de covid-19 que lleva, ha priorizado la aplicación de la vacuna para su población.

"Estamos observando también que hay pacientes con enfermedades crónicas, renal crónica por ejemplo, que se les ha puesto la vacuna de Sputnik y que ahora continúan con la vacuna de AstraZeneca de origen de la India. Efectivamente la reducción o la disponibilidad de la vacuna que se produce en el instituto de la India va afectar no solamente a toda nuestra región, eso se debe a que India tiene un incremento de casos muy significativo y está priorizando la aplicación de la vacuna dentro del país y eso limita el acceso a la vacuna para otros países y en el caso de nuestra región a Nicaragua que recibe la vacuna del Mecanismo Covax como donación", agregó.

Si bien la OPS reconoció, que el proceso de vacunación se ha llevado en orden con un registro digital de los datos de cada paciente, recomendó al Minsa ser prudente y revisar las condiciones de los centros de vacunación para evitar aglomeraciones y que las personas hagan esperas prolongadas para ser vacunados.