Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Obispos de Nicaragua piden verdaderas reformas electorales

Los religiosos además llaman a la unidad a la oposición


Reformas electorales verdaderas, unidad y justicia sin impunidad es el llamado que obispos y sacerdotes de Nicaragua lanzaron desde el púlpito en las homilías oficiadas el domingo 18 abril, al cumplirse el tercer aniversario de la insurrección cívica contra el Gobierno.

A tres años del inicio de la crisis sociopolítica y de derechos humanos de Nicaragua, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, fue directo al demandar al Gobierno verdaderas reformas electorales que garanticen elecciones libres, transparentes y observadas en el país.

Para estos días, se espera que en la Asamblea Nacional se apruebe una reforma electoral propuesta por la bancada sandinista, que ha sido calificada por la oposición como “hecha a la medida” para que el presidente Daniel Ortega continúe en el poder.

“Las reformas electorales propuestas recientemente tendrían que significar y representar para la nación una decisiva oportunidad para garantizar un proceso electoral humano, legítimo y democrático, que asegure la equidad electoral y por lo tanto en el que se garantice a toda persona que su voto sea secreto, libre y respetado”, manifestó Álvarez.

Desde la iglesia San Miguel Arcángel en Masaya, el padre Edwin Román exhortó a la oposición del país a tener empatía con la realidad que vive Nicaragua y les instó a cumplir con el llamado de unidad que les ha demandado la ciudadanía.

“Estamos hartos de la dictadura. No queremos políticos metidos en burbujas, ignorantes de la realidad nicaragüense”, dijo Román durante la misa.

Al ser abordado por un periodista del medio independiente Artículo 66, quien le consultó sobre la falta de consenso en la oposición, el religioso respondió que “ojalá que puedan reunirse todos y tomar una determinación porque no veo que hayan condiciones para unas elecciones, cantidad de presos políticos, leyes amañadas, entonces no hay que hacerle el juego a la dictadura”.

Román llamó a la oposición a "aplicar la inteligencia como decía el evangelio de hoy, se les abrió el entendimiento a los discípulos. Pidamos al Espíritu Santo para que se les abra el atendimiento a todos los actores políticos y en verdad puedan responder a lo que el pueblo nicaragüense está exigiendo”.

En la misa oficiada en la Iglesia Santa Agatha en la ciudad de Miami, el obispo nicaragüense monseñor Silvio Báez, envió un mensaje de esperanza y consuelo para las familias de las víctimas que han sido asesinadas y encarceladas en el contexto de la represión en Nicaragua.

“Esta esperanza sólo es posible proclamarla desde la fe en un Dios que no abandona a las víctimas, un Dios que no se deja aprisionar por las pretensiones de los poderosos ni sigue las consignas de quienes tiene el dinero o las armas, por más que invoquen su nombre. Dios es justo y ama la justicia, por eso la justicia no es negociable y la impunidad es inaceptable a los ojos de Dios”, expresó Báez.

Este domingo, varios templos católicos en Nicaragua permanecieron bajo fuerte asedio policial, sin embargo, esto no detuvo a muchos ciudadanos que decidieron realizar plantones y piquetes exprés contra el Gobierno dentro de las iglesias.