Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Médicos vacunados contra el coronavirus invitan a la población a la inmunización

El Minsa habilitó una línea telefónica para atender dudas sobre la vacuna


Aplicarse la vacuna de la Covid-19 para muchos nicaragüenses ha sido una decisión difícil de tomar, por los temores y dudas que giran en torno a la vacuna y al mismo proceso de inmunización; por eso integrantes del Comité Científico Multidisciplinario tomaron la iniciativa de compartir su experiencia con la vacunación, para sensibilizar a la población sobre este importante tema.

Melba Castillo, experta en temas de educación e integrante del Comité, asegura que recientemente acudió a un centro de salud con su hermana y una amiga, para aplicarse la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Estar bien informada a través de fuentes confiables sobre la vacuna contra la Covid-19 le facilitó a Castillo, tomar la decisión de aplicarse la inmunización sin dudar, según comentó.

“Me tocó la decisión de si ir o no ir a vacunarme y si invitar o no invitar a otras personas y si lo hice, puedo decir que lo único incómodo fueron las 3 horas y media esperando en el sol”, afirmó Castillo.

Castillo señaló que, tras haberse vacunado, tomó una acetaminofén de 500 miligramos, siguiendo la recomendación de médicos del Comité.

“Debo decir que no tuve ninguna reacción, no me dolió la cabeza, no se me inflamó el brazo, todo perfecto, pienso que no tuve ningún problema (…) Ya uno siente que tiene algún nivel de protección, de manera que yo invito a las personas que cumplen con los requisitos para vacunarse que lo hagan y que cumplan con su salud, con el compromiso que tenemos todos con nuestra salud y la de nuestra familia”, agregó.

Josefina Bonilla, médico salubrista e integrante del Comité y quien también ya tiene más de 60 años de edad, manifestó estar contenta porque ella y parte de su familia, se aplicaron la primera dosis de la inmunización el pasado viernes.

“Estoy vacunada con una primera dosis y eso a mí me provocó no el malestar, sino el bienestar post vacuna, de sentirme un poco más contenta en mi salud emocional porque pienso que voy en camino a una inmunidad, que se que todavía no la tengo, pero yo pues, el viernes fui a vacunarme con mi esposo y dos hermanas. Fui al centro de salud y nos atendieron, ya contamos con ese benefició”, relató.

Bonilla aseguró que varios integrantes del Comité y de la Asociación Médica Nicaragüense mayores de 60 años de edad también ya se han aplicado la primera dosis de la vacuna.

El salubrista Carlos Hernández, explica que al igual que otras vacunas contra la Covid-19 que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización Covishield, desarrollada por Oxford- AstraZeneca, que es la que se está aplicando en la mayoría de casos en Nicaragua, es segura, ya que es elaborada por una tecnología ampliamente conocida y con la que se han fabricado otras vacunas que se han aplicado por años a la niñez en Nicaragua y que forman parte del esquema de vacunación.

“Varias de las vacunas que se aplican a los niños desde hace varios años, tienen esa misma tecnología que es que, a un virus que se ha modificado para no producir enfermedad se le agrega una proteína del virus corona virus SARS-CoV-2, que es la que produce el Covid-19. Se le agrega esa proteína para estimular que el cuerpo humano genere defensas frente a esa proteína del virus, de modo que cuando entre el virus detecte esa proteína(…) responda el cuerpo con la defensa”, expresó Hernández.

El médico afirmó que la vacuna de Covishield “garantiza el 70 por ciento de eficacia para evitar infecciones y tiene el 99.9 por ciento de eficacia para evitar casos graves y por lo tanto mortalidad”.

Si usted tiene alguna duda sobre la vacuna o el proceso de inmunización contra la covid-19 en Nicaragua, el Comité recomendó llamar a la línea directa 132 que habilitó el Ministerio de Salud (Minsa), donde se brinda información a la ciudadanía las 24 horas 7 días a la semana.