Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua Decide recolectará firmas para demandar transparencia en elección de magistrados del CSE

La plataforma llevará las firmas a la Asamblea Nacional


La Plataforma Nicaragua Decide, realizará una recolección de firmas digitales, para demandar a la Asamblea Nacional, que se anule el actual proceso de selección de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y se abra una elección “verdaderamente amplia e imparcial”.

Según la plataforma, este proceso tiene serios vicios de legalidad y legitimidad, que ameritan un replanteamiento total y se necesita abrir otro apegado al marco constitucional y legal “a la altura de la situación política que atraviesa el país que demanda una discusión amplia e inclusiva en este proceso”.

La plataforma denunció que en el actual proceso se está actuando contrario a la Constitución Política, porque se irrespeta el artículo 138 al no tomar en cuenta a organizaciones civiles y el artículo 50 porque no hay una participación abierta y en igualdad de condiciones.

“De no cambiarse este proceso, cualquier resultado producto del mismo no tendrá credibilidad ni ante la ciudadanía nicaragüense ni ante la comunidad internacional. Tampoco lo tendrá el proceso electoral a celebrarse en noviembre de este año”, afirmó la plataforma a través de un comunicado.

La recolección de firmas estará disponible en el sitio web de Nicaragua Decide, los días 23, 24 y 25 de abril.

Esta vez, para la seguridad de la población no se pedirá a las personas brindar datos personales y se puede participar desde cualquier dispositivo móvil.

La carta de demanda junto con las firmas será remitida a la comisión de la Asamblea Nacional conformada para temas electorales y a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo.