Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Lluvias persistirán esta semana, según Ineter

Distintas zonas del país han registrado lluvias en los últimos días


El Instituto Nicaragüense de Estudios Terrritoriales (Ineter), aclaró que las lluvias registradas en las últimas horas en el país, obedecen a formaciones de bajas presiones que se fortalecieron cerca del sureste del Caribe y el Océano Pacífico.

Según Marcio Baca, director de meteorología del Ineter, las lluvias persistirán el resto de la semana, pero irán disminuyendo en el transcurso de los días.

"Para este martes las probabilidades de lluvia irán disminuyendo poco a poco y para el miércoles descenderán rápidamente. Jueves y viernes se espera tener un ambiente predominado por altas presiones", dijo Baca a través de medios de Gobierno.


Según el Ineter, estas lluvias no están relacionadas con la llegada del invierno.

“Esto no es un indicador de inicio del periodo lluvioso, son efectos totalmente aparte. Más bien, los fenómenos que ocasionan el inicio de nuestro periodo lluvioso aún no se han presentado y son totalmente diferentes a los que estamos viendo ahorita”, refirió el titular del Ineter.

Según Baca, las temperaturas en el occidente han estado por el orden de los 34 grados, producto de la nubosidad ocasionada por las lluvias. En Managua es 35 grados.

De acuerdo con el Ineter, los mares registran olas entre 1 y 1,5 metros de altura en ambos litorales.

Las autoridades nicaragüenses, hicieron un llamado a los pescadores artesanales a tomar precauciones ya que cuando hay lluvias lo vientos y la altura de las olas incrementan, poniendo en riesgo a las embarcaciones.