Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua no tiene condiciones para aplicar el acuerdo de Escazú, según ambientalistas

El Centro Humbold hace un llamado a las autoridades a cumplir con el acuerdo


Este 22 de abril entra en vigencia el Acuerdo Regional Latinoamericano sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales (Acuerdo de Escazú), tras haber sido firmado y ratificado por 12 países incluyendo Nicaragua, no obstante, el Centro Humboldt ha advertido que no existen condiciones en el país para la aplicación de este acuerdo.

El acuerdo es vinculante con el marco juridico nacional, es decir, que el Gobierno de Nicaragua tiene la obligación de aplicarlo, según explicó Heizel Torrez, oficial de minería del Centro Humboldt.

"En Nicaragua no existen condiciones de aplicabilidad del Acuerdo de Escazú, mientras persista la voluntad política de restringir la participación ciudadana y la no protección de los derechos de los y las defensoras ambientales", expresó Torrez.

Víctor Campos, director ejecutivo del Centro Humboltd, explicó que uno de los ejemplos de esta falta de voluntad política y de compromiso ambiental por parte de las autoridades, tiene que ver con la aplicación del Acuerdo de Minamata, del cual también es firmante Nicaragua y que busca reducir el uso del mercurio y compuestos de este por su alto grado de contaminación en la salud humana en el medio ambiente.

"El mercurio es una sustancia prohibida que no debería de importarse al país, sin embargo, es usado ampliamente en la pequeña minería y quiero aprovechar la oportunidad para decirles que esta actividad ha crecido de manera realmente exponencial en el país y que de acuerdo a nuestros propios registros, aquí se practica pequeña minería en más de 50 municipios y que está pequeña minería utiliza principalmente mercurio para separar el oro", denunció Campos.

El Centro Humboldt urgió a las autoridades a realizar una revisión exahustiva de los productos prohibidos y restringidos que tienen mercurio de conformidad a los términos del convenio, como baterías, lámparas, termómetros entre otros.