Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Concejales desconocen inversión para construcción de nuevo parque de Managua

El proyecto no está incluido dentro del presupuesto de la municipalidad


El Parque Monumento Bicentenario de Centroamérica, que será construido en la dupla norte de Managua, no está presupuestado en el Plan de Inversión Anual (PIA) 2021, de la alcaldía capitalina, afirman concejales opositores.

Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), afirma que hasta el momento se desconoce el costo de la obra y de dónde saldrán los recursos para ejecutarla.

“En el PIA no existe ningún proyecto con ese nombre, pero me temo que lo que harán es lo siguiente: ya lo anunciaron, lo presentarán, lo ejecutarán y lo entregarán. Cuando haya una reforma al presupuesto municipal van a erradicar algunos recursos o proyectos y hasta entonces van a incluir este proyecto, así lo hicieron con la Campana de la Paz”, explicó Figueroa.

Por su parte Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), recordó que el costo de inversión del Campanario de la Paz fue de 29 millones córdobas, casualmente la misma cantidad que costaba la rehabilitación del Parque Las Piedrecitas, que fue sacado del PIA 2020.

“Esta obra debía de estar en consulta con la población de Managua, que dijeran si era necesaria, urgente y si en realidad va a beneficiar a las personas necesarias, pero nada no hay nada de eso y obviamente es un proyecto político, porque según he visto en páginas oficiales de la vicepresidencia de la república, tiene que estar listo el 19 de julio, fechas que celebran el partido de Gobierno”, agregó Martínez.

Los funcionarios edilicios exigen vigilancia de la Contraloría General de la República,ya que la ejecución del proyecto es "ilegal" al no estar presupuestada y consensuada mediante cabildos con ciudadanos de Managua.

Figueroa aclaró que con esta decisión el Gobierno central y la Alcaldía de Managua violentan la Ley de Régimen Presupuestario Municipal, Ley N° 376; la Ley de Municipios, Ley n° 40 y la autonomía municipal.

“Hay un tráfico de influencia, hay movimientos de fondos sin estar aprobados, y eso es penado por la Ley de Presupuesto Municipal y hasta la Ley del Presupuesto General de la República, ahí se establecen mecanismos y las leyes están basadas en eso, hay que evitar que haya tráfico de influencias, movimientos de fondos de partidas presupuestarias, eso te lo limita la Ley, sin embargo, aquí vemos que es papel mojado”, enfatizó el concejal del CxL.