EFE

EFE

Gobierno de Nicaragua pide fin a sanciones durante Cumbre Iberoamericana

Moncada anotó que los principales desafíos para la humanidad continúan siendo la pandemia de la covid-19


El canciller nicaragüense, Denis Moncada, demandó este miércoles poner fin a las sanciones impuestas por Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea y al Reino Unido contra empresas y allegados al presidente del país, Daniel Ortega, en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace tres años.

"Además de los efectos destructivos del cambio climático, Nicaragua es víctima de la imposición de medidas coercitivas unilaterales, ilegales e injustas, que constituyen violación a nuestra soberanía, al derecho internacional y nuestro derecho al desarrollo", dijo Moncada durante su intervención telemática en el plenario de jefes de Estado y de Gobierno de la XXVII Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar hoy en el Principado de Andorra.

Moncada es el representante de Nicaragua en la cumbre ya que, según confirmaron a Efe fuentes de Andorra, el presidente Daniel Ortega, quien había confirmado su asistencia, declinó finalmente tomar la palabra en el plenario de mandatarios.

"Demandamos poner fin a esas medidas inhumanas", señaló el canciller, quien aseguró que "para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 es necesario poner fin y que se deroguen las medidas coercitivas unilaterales, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas y que obstaculizan los planes de desarrollo de nuestros países".

El canciller, que evitó referirse a la crisis social, política y de derechos humanos que vive Nicaragua y que es calificada como un "intento de golpe de Estado" por las autoridades, sostuvo que el país centroamericano "continúa siendo un factor de estabilidad, paz y seguridad regional".

Moncada expresó, además, la solidaridad con Venezuela y Cuba, ambos aliados de Nicaragua, y de los que dijo son "también víctimas de medidas coercitivas unilaterales, ilegales, que atentan contra la salud y la estabilidad de sus pueblos".

COOPERACIÓN POR CAMBIO CLIMÁTICO

Por otro lado, mencionó que los países de Centroamérica y el Caribe enfrentan "al mismo tiempo la pandemia de la covid-19, la gran depresión, los costos de la mitigación y adaptación al cambio climático, y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030, sufriendo cada vez con más frecuencia los embates de fenómenos climáticos extremos".

"Nicaragua continúa demandando justicia climática con reparación, financiamiento y cooperación por pérdidas y daños a causa de los efectos destructivos del cambio climático", apuntó.

El ministro de exteriores nicaragüense dijo que "es necesario reducir progresivamente las emisiones de gases de efectos invernaderos y lograr cero emisiones para 2050, frenando el aumento de temperatura promedio mundial en 1,5 grados centígrados".

Moncada anotó que los principales desafíos para la humanidad continúan siendo la pandemia de la covid-19, el cambio climático, la erradicación de la pobreza, y la recuperación de la economía con justicia social y desarrollo humano.

"Estos retos nos demandan de más unidad iberoamericana, promoviendo cooperación, solidaridad, con respeto a la independencia, soberanía, y no injerencia en los asuntos internos de cada Estado y Gobierno", indicó.

Sobre la pandemia de la covid-19, Moncada destacó los "buenos resultados" que ha conseguido Nicaragua, gracias, dijo, a su modelo de salud, familiar y comunitario, que ha incluido la preparación de protocolos y capacitación del personal médico sanitario.

Además, subrayó que "en Nicaragua también logramos garantizar el derecho a la educación" y que, pese a la pandemia, no cerraron las aulas de clases, así como tampoco su economía, que se ha contraído desde 2018.