Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

“Con los niños no se puede andar jugando, no hay que automedicarlos”, afirma médico

Según los especialistas, los niños de cero a cinco años son altamente vulnerables y podrían morir hasta por una diarrea


Ante los dos últimos casos que se han registrado en Nicaragua de muertes de niños menores de cinco años, por automedicación y mal suministro de medicamentos, el doctor Alejandro Lagos, experto en salud pública, fue enfático al recomendar a los padres de familia, ser más cuidados y no esperar a que los infantes se compliquen para llevarlos a un centro asistencial.

Según el especialista los niños menores de cinco años, son los pacientes más difíciles de tratar, por lo que ante una enfermedad siempre deben ser vistos por un especialista (pediatra) y no automedicarlos, como lo hacen muchas familias.

Largos explicó que los niños menores de cinco años pueden complicarse de salud de forma muy rápida, ya sea por una diarrea o dificultad respiratoria, al punto de llegar a perder la vida.

“La mortalidad es más frecuente en los niños de cero a cinco años, por broncomonía o enfermedades diarreícas agudas, que los deshidratan rápidamente. Yo creo que (esperan) demasiado con sus niños en sus casas y hasta que ya están complicados se comienzan a desesperar, comienzan a administrar cualquier tipo de medicamento ya sea para adulto o para niño, pero no hay que caer en esa desesperación, hay que buscar de forma oportuna la asistencia médica, sino lamentablemente vamos a tener una desgracia”, dijo el especialista.

La semana pasada en Carazo, un niño de un año falleció luego que sus padres le dieran una pastilla para adultos porque había presentado gripe por varios días.

“La automedicación es algo que no se recomienda, hay que buscar asistencia médica y tener en consideración que los niños menores de cinco años son los más difíciles de tratar, son los más delicados, sin embargo, hay medicamentos como acetaminofén que son de venta libre y los sueros orales, pero lo mejor es asistir a los hospitales donde hay pediatras”, destacó Lagos.

El médico además explicó que hay medicamentos que incluso pueden causar en los niños dificulta respiratoria, alergia y reacciones adversas severas graves, como es en el caso de usos de antibióticos.

“Con los niños no se puede andar jugando, no se puede abusar de cualquier medicamento”, resaltó el médico.

Lagos además recomendó a los padres de familia, siempre verificar las fechas de vencimiento de los medicamentos porque muchas veces tienen meses de tenerlos y esto puede provocar efectos en los menores, además que se pueden contaminar.

Este domingo un niño de dos años falleció en Rivas al asfixiarse con una pastilla que le dio su mamá.

En este caso el fármaco había sido recomendado por el médico, sin embargo, cuando la mamá se lo administró, la pastilla asfixió al bebé.

Un médico aclaró que en estos casos hay que tener mayor precaución, ya que las pastillas pueden ser difíciles de digerir, por lo que los más indicado sería desbaratarla por completo antes de dársela al menor