Cortesía

Cortesía

Reino Unido sanciona a Francisco López, tesorero del FSLN

El Gobierno británico anunció sanciones internacionales contra 22 funcionarios


Reino Unido sancionó a 22 funcionarios de Rusia y Latinoamérica vinculados a actos de corrupción, entre ellos, el nicaragüense Francisco López, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ex presidente de ALBA de Nicaragua (Albanisa) y ex miembro de la junta directiva de la Empresa Nicaragüense de Petróleo (Petronic).

Dominic Raab, canciller de Reino Unido dijo a través de medios de comunicación que estas sanciones a título individual o corporativo combatirán la corrupción internacional.

Estas sanciones entran en vigor este mismo lunes 26 y autorizan al Gobierno británico a congelar activos y prohibir la entrada en el país a individuos acusados o sospechosos de casos graves de corrupción, incluidos soborno y apropiación de fondos o activos públicos.

“Chico” López, como es conocido popularmente el tesorero del FSLN es señalado por el Gobierno británico de estar “implicado en graves casos de corrupción al presidir la apropiación indebida durante su dirección (de Albanisa), en la que se desviaron fondos públicos a empresas falsas o proyectos inflados. Ha sido responsable de graves actos de corrupción y los ha facilitado o apoyado. Esto privó al Estado nicaragüense y a sus ciudadanos de recursos vitales para el desarrollo”.

De acuerdo con el canciller británico, ese régimen de sanciones persigue prevenir y combatir la corrupción seria en todo el mundo.

En total fueron 22 funcionarios de seis países los sancionados. Reino Unido aplica su propio régimen de sanciones internacionales desde que concluyó la transición del Brexit, en enero de 2021.

El año pasado el Gobierno británico sancionó a seis funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega, señalados de cometer graves violaciones a los derechos humanos.

“Los individuos que sancionamos hoy han estado involucrados en algunos de los casos de corrupción más notorios en todo el mundo. El Reino Unido como fuerza global defiende la democracia, el buen gobierno y el Estado de derecho. Les estamos diciendo a los involucrados en casos de corrupción grave: no los toleraremos a ustedes ni a su dinero sucio en nuestro país”, enfatizó Dominic Raab.