Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua necesita ampliar la vacunación contra la Covid-19, según médicos

Hasta el momento solo se ha vacunado al 2.6% de la población


El Comité Científico Multidisciplinario no duda que, al 30 de abril, el Ministerio de Salud logre alcanzar la meta de inmunizaciones que se propuso aplicar en esta primera jornada de vacunación contra la Covid-19 en grupos prioritarios de riesgo, sin embargo, le preocupa que esta continúe siendo baja en materia de cobertura.

Al 30 de abril el Gobierno se ha fijado como meta tener vacunadas a 167,500 personas de grupos de riesgo, como lo son personas mayores de 60 años, con enfermedades crónicas y cáncer.

“Pero 167,500 personas vacunadas significan apenas el 21 por ciento de la población (total) de ese universo, de mayores de 60 y con alguna enfermedad crónica. Es apenas la quinta parte y es apenas 2.6 por ciento de la población total de Nicaragua”, explicó el salubrista Carlos Hernández integrante del Comité.

De acuerdo a Hernández, el Gobierno debe asegurar una mayor cobertura de la vacuna en la próxima campaña, debido a que la primera jornada dejó en evidencia la alta demanda de la vacuna y el interés de la población en aplicársela.

“La población quiere vacunarse, la demanda ha sido muy grande, las personas mayores de 60 años y con alguna enfermedad crónica han demandado el servicio, están expresando su necesidad, su derecho a la protección de la salud, pero falta el 80 por ciento de ese mismo grupo”, sostuvo.

El experto resaltó que les preocupa la baja cobertura de la vacuna contra la Covid-19 en Nicaragua, cuando otros países en América Latina y el Caribe están mucho más adelante en ese aspecto con un umbral promedio del 10 por ciento del total de su población vacunada.

“Hay países que llegan al 40 por ciento como Chile, Panamá está avanzando muy aceleradamente, Costa Rica ya llega creo que al 15 o 18 por ciento y reconocen que van lento, entonces, nosotros obviamente vamos súper lento”, agregó.

Según los especialistas, entre los desafíos que tiene Nicaragua y demás países en vía de desarrollo, será asegurar suficientes vacunas para acelerar sus programas de inmunización en medio de un contexto de inequidad en la disponibilidad de vacunas a nivel mundial, mejorar la capacidad y eficiencia en la gerencia gubernamental en la compra de vacunas.