Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Nicaragüenses piden nuevo proceso de selección de magistrados del CSE

El proceso de inscripción de candidatos a magistrados del CSE cierra hoy


1,178 nicaragüenses firmaron una carta dirigida a la Comisión Especial para asuntos electorales de la Asamblea Nacional, en la que solicitan se anule el actual proceso de selección de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) y se abra otro “verdaderamente amplio e imparcial, apegado al marco constitucional y legal”.

“Dadas las circunstancias legales imperantes en el país, que vandalizan el disentimiento, se dificulta firmar esta carta de manera formal, sin embargo, de manera cívica, los y las suscriptoras, haciendo uso de medidas de resguardo de nuestra identidad, lo que demandamos es que se anule el actual proceso de selección de magistrados al CSE”, señala la misiva.

El proceso de inscripción de candidatos a magistrados del CSE, vence este miércoles 28 de abril y la carta fue enviada ayer 26 de abril.

Según la misiva, en este proceso se está excluyendo a organizaciones civiles y no se toma en cuenta la opinión ciudadana en igualdad de condiciones tal como lo establecen los artículos 138 y 50 de la Constitución Política de Nicaragua.

“Lo consideramos violatorio de nuestros derechos ciudadanos, del procedimiento legislativo de elección de magistrados del Poder Electoral y del marco legal nacional e internacional; razón suficiente para invalidar dicho proceso y abrir uno nuevo”, manifiestan los firmantes.

Los ciudadanos advirtieron que cualquier resultado que surja de este proceso tal y como se está ejecutando, será ilegítimo e ilegal.

“No tendrá credibilidad ni ante la ciudadanía nicaragüense ni ante la comunidad internacional. Tampoco lo tendrá el proceso electoral a celebrarse en noviembre de este año”, refiere el documento, que piden sea insertado en las actas de consultas de la Comisión Electoral.

La carta que fue promovida por la plataforma de consulta abierta Nicaragua Decide, fue enviada vía correo electrónico a todos los diputados que conforman dicha comisión y con copia al despacho del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La misiva también fue enviada al embajador de la Unión Europea (UE) en Nicaragua, Pelayo Castro; al representante de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell; y al despacho del embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan.