Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Este año se construirán 325 nuevos kilómetros de carretera, según el MTI

El MTI emitió su informe de las obras realizadas en el primer trimestre del año


El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), informó que en el primer trimestre de 2021, se han cumplido con las metas de construcción en un 100 por ciento.

De acuerdo con la institución, además de finalizar proyectos de carreteras, se han realizado puentes, así como la reparación y mantenimiento de carreteras.

“Hemos alcanzado extraordinarios logros en este inicio del año que es un bien augurio para nosotros, en lo que resta del año vamos a construir 325 nuevos kilómetros de carretera, también 1,995 metros lineales de puentes, esto significa resolver miles de problemas para las comunidades. Hemos desplegado equipo para brindarle mantenimiento a 4, 406 kilómetros de carretera”, mencionó Óscar Mojica, ministro del MTI, a través de medios de comunicación.

Mojica destacó que cuentan con 13 proyectos de licitación de construcción de carreteras, a ejecutarse entre 2021 y principios de 2023, en 10 departamentos del país y una región autónoma.

Entre los proyectos están: Cosiguina-Potosí en Chinandega de 19 km; San Dionisio–Esquípulas, en Mataglapa de 15 km; San José de los Remates-La Cañada, en Boaco 9 km; Cuapa–La Libertad, en Chontales de 49 km; San Francisco Libre-Los Sarsales, en Managua, de 27 km.

“Vamos avanzando en estos procesos, como parte de este impulso tenemos la red vial de la circunvalación de Managua, obra promovida mediante un préstamo de la república de Corea, que descongestionará el tráfico en carretera a Masaya. 27 mil vehículos serán drenados hacia esta nueva vía . También está la construcción de la carretera Tipitapa-San Benito, esa vía, pasará de dos a cuatro carriles, que beneficiará a 145mil 748 habitantes de la zona, pero cuyo impacto se sentirá en todo el país”, explicó el funcionario.

El MTI además señaló que se han realizado 210 caminos de penetración, 1,569 kilómetros de reparación de caminos en 17 departamentos y 2 regiones autónomas, incluyendo los municipios afectados por los huracanes Eta e Iota.

“Hemos trabajado de la mano con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y las alcaldías, para priorizar esfuerzos, estos caminos han significado un gran impacto para la economía de las comunidades, podemos decir que este trabajo ha contribuido a reconstruir lo que los huracanes destrozaron”, dijo Mojica.