Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Minsa admite retraso en la adquisición de vacunas contra el coronavirus

El Gobierno de Nicaragua aún no adquirido las vacunas para la segunda jornada de inmunización


La titular del Ministerio de Salud (Minsa), Martha Reyes, reconoció que la segunda jornada de vacunación contra la Covid-19, empezaría a mediados de mayo o hasta en junio, por retrasos en la adquisición de vacunas.

La primera Jornada de Vacunación contra la Covid-19, finalizará este viernes 30 de abril y fue dirigida a mayores de 60 años, con enfermedades crónicas, cardiopatías y personas con cáncer.

Reyes justificó el retraso aduciendo que la India, país fabricante de la vacuna Covishield, obtenida a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está priorizando a su población por los altos niveles de contagios que registra este país.

“Nos informaban ahorita de este proceso y hay que comunicar que como Nicaragua recibe Covishield de la India, por la situación de prioridad que ellos están haciendo por vacunar a su población ante la situación actual, tendríamos que esperar hasta en mayo o junio posiblemente, sí ellos logran dar respuesta, continuarán con la fabricación, para poder abastecer a los países que tenemos la asignación”, dijo Reyes.

Aunque Nicaragua seguirá siendo beneficiada por el mecanismo Covax, también existe un desembolso de 100 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la compra de vacunas, por lo que desde ahora podrían gestionar la llegada de esta inmunización.

“Vamos a estar realizando ese proceso de buscar gestionar con las empresas fabricantes estas compras con este financiamiento del BCIE”, dijo Reyes, sin especificar hacia que empresas se han dirigido y para cuando las vacunas compradas llegarían al país.

La funcionaria no informó cuáles serían los grupos prioritarios en esta segunda jornada de vacunación.

Según la ministra de salud, hasta la fecha solo pueden garantizar la segunda dosis al grupo de nicaragüenses que ya fue vacunado.

“Recordemos que esta vacuna tiene un periodo de intervalo de 9 semanas, nosotros estaremos iniciando para el día 8 de junio la segunda etapa de vacunación para que las personas reciban la segunda dosis y serían en los mismos lugares donde recibieron la primera, en los diferentes municipios del país”, agregó Reyes.

Según la funcionaria, en ninguna de las 132,000 personas vacunadas hasta la fecha, se ha presentado efectos secundarios graves, más que gripes leves y dolores en la parte muscular donde se aplicó.

Para el 30 de abril que cierre esta jornada serán 167 mil 500 las personas vacunadas en el país.