Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua se suma a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas

La Convención para la Prohibición de Armas Químicas veta la producción, el almacenamiento y el empleo de este tipo de armamento.


La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley para la Regulación de Sustancias Químicas, establecidas en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción.

El presidente del Parlamento, el sandinista Gustavo Porras, dijo en el pleno que de esa forma Nicaragua "se suma a la protección de la vida de toda la humanidad".

Con esa legislación, según el texto, se creará un Sistema Nacional para el Control de Sustancias Químicas establecidas en la Convención, con instituciones que impulsarán las medidas necesarias para tal fin.

También se fortalecerá el control de sustancias químicas tóxicas para evitar el desarrollo de armas químicas a nivel nacional e internacional.

Asimismo, permitirá fortalecer la seguridad jurídica en materia penal para la protección y seguridad de las personas, a la vez que contribuirá a definir políticas públicas orientadas a la promoción de una conciencia nacional de los riesgos que representan las armas químicas para la humanidad, de acuerdo con la legislación.

Durante la discusión en el pleno, el diputado Juan Ramón Obregón, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, destacó que con la aprobación de esa Ley "se fortalece el trabajo de las instituciones vinculadas en la tarea de regular el almacenamiento, distribución y uso de las mismas que pongan en riesgo la seguridad humana y ambiental".

"Se logrará la armonización de los compromisos internacionales con la legislación nacional en esta materia y además se llenará el vacío jurídico que hasta ahora tenemos cuando hablamos del cuido y el buen uso de las sustancias químicas", señaló, por su lado, la también diputada sandinista Nayiris Aragón.

La diputada Argentina Parajón, presidenta de la Comisión de Salud, dijo que era necesario aprobar esa Ley, debido a que el actual modelo de salud "orienta la inclusión del medio ambiente para la protección de la salud de las y los nicaragüense".