EFE

EFE

Observatorio hace llamado urgente a preservar la salud y la vida ante aumentos de casos de Covid

En 10 días el Observatorio Ciudadano registró más de 300 casos sospechosos de Covid-19


El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19 emitió este jueves un llamado "urgente" a la población de Nicaragua para que tome "todas las medidas de protección" ante la pandemia, debido a un reciente incremento de casos sospechosos.

"Desde la semana del 8 de abril advertimos un incremento en los casos sospechosos registrados. Esa tendencia se mantiene esta semana. Llamamos de manera urgente a la ciudadanía a tomar todas las medidas de protección para preservar la salud, la vida", indicó el Observatorio, en un mensaje titulado "Alerta Covid-19".

El observatorio, integrado por una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, pasó de registrar 34 casos sospechosos en la semana del 18 al 24 de marzo pasado, a reportar 347 entre el 8 y el 21 de este mes.

Diferentes médicos del también independiente Comité Científico Multidisciplinario (CCM) han advertido que el incremento de casos está relacionado con las actividades de aglomeración promovidas por el Gobierno de Nicaragua durante la pasada Semana Santa, cuando los trabajadores del Estado recibieron su salario adelantado y fueron enviados de vacaciones entre el 27 de marzo y el 4 de abril.

Desde que el Observatorio Ciudadano detectó el incremento de casos sospechosos de covid-19, el pasado día 8, al menos 41 personas han fallecido por neumonía y otros síntomas relacionados con la pandemia, según sus estadísticas, mientras que el Ministerio de Salud ha informado de tres decesos.

Según los datos del Gobierno, desde el inicio de la pandemia hasta el martes pasado se han registrado un total de 182 muertos y 6.918 casos confirmados de covid-19.

Por su parte, el Observatorio ha informado de 3.055 fallecimientos y 13.806 casos sospechosos.

Un estudio elaborado por el CCM con datos hasta agosto pasado, cuando el Gobierno dejó de divulgar los registros de salud pública, determinó que la covid-19 dejó entre 7.600 y 8.500 muertos hasta ese mes.

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) tiene certeza que detrás del nuevo rebrote de Covid-19 que afecta actualmente a Nicaragua, están las cepas brasileña y chilena, ambas detectadas recientemente en Costa Rica, país que esta semana ha reportado un promedio de más de 2 mil nuevos casos diarios de coronavirus.