Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Proyecto de Ley Renacer es introducido al Senado de EE.UU.

La iniciativa pide elecciones libres en Nicaragua


El proyecto de ley bipartidista nombrado como “Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer), que propone presionar al Gobierno para lograr este año elecciones democráticas, fue introducido este jueves en el Senado de Estados Unidos.

Para convertirse en ley, esta iniciativa necesitaría ser aprobada tanto por el Senado como por la Cámara Baja, dominadas actualmente por los demócratas.

Además de pedir elecciones "libres", el proyecto de ley demanda que se respete a la prensa y se garanticen los derechos humanos en Nicaragua.

Los senadores que impulsaron la iniciativa pertenecen tanto al Partido Demócrata como al Republicano.

El grupo de senadores incluye a los demócratas Tim Kaine, Dick Durbin, Ben Cardin, Chris Murphy y Bob Menéndez, este último presidente del comité de relaciones exteriores del Senado, así como al republicano Marco Rubio, quien ayudó a definir la política de EE.UU. hacia Latinoamérica bajo el Gobierno de Donald Trump.

“El Gobierno de los Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar elecciones libres, justas y competitivas en Nicaragua. Debemos implementar una estrategia diplomática orientada a resultados, en coordinación con nuestros aliados, que alinee las sanciones con resultados específicos para contrarrestar los esfuerzos del régimen de Ortega de utilizar la represión, la persecución y el miedo para evitar que el pueblo nicaragüense exprese su voluntad en las urnas electorales. Me enorgullece unirme a colegas de ambos lados del pasillo para presentar esta legislación, que se basa en la Ley NICA que redacté con mi buena amiga Ileana Ros-Lehtinen y que se convirtió en ley en 2018. Al igual que con la Ley NICA, este proyecto de ley demuestra al pueblo nicaragüense que nunca dejaremos de luchar por ellos hasta que sus voces sean escuchadas”, dijo el Albio Sires, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, uno de los impulsadores de la iniciativa.

El proyecto legislativo también pide al presidente estadounidense, Joe Biden, desarrollar una estrategia que incluya sanciones contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Además, piden que se coordine las sanciones de Estados Unidos con Canadá y la Unión Europea (UE), para que tengan un mayor efecto sobre el Gobierno nicaragüense.

Asimismo, la legislación propone que se incluya a Nicaragua en una "lista negra" que tiene el Congreso para países corruptos, lo que llevaría al país a recibir una serie de sanciones económicas.

Los senadores, además, piden a Biden que les de información clasificada sobre las actividades de corrupción en las que pueda estar implicado el presidente y su familia y sobre posibles violaciones a los derechos humanos, así como acoso a los medios de comunicación.