Anduriña Ortiz / Vos TV

Anduriña Ortiz / Vos TV

Mascarillas y alcohol en gel podrían subir de precio ante aumento de casos de Covid-19

Comerciantes de estos productos afirman que por ahora los precios se mantienen


Algunas farmacias de Managua reportan en las últimas semanas un incremento en la demanda de mascarillas, acohol en gel y líquido, insumos sanitarios para evitar el contagio de la Covid-19.

"A comienzos de esta semana se disparó la compra en un 50%, la gente está comprando mascarillas y alcohol por mayor, tenemos un recuerdo de como comenzó el año pasado, la gente ya se está abastecimiento para que no los agarre movido. Las mascarillas costaban hasta 30 córdobas por eso compran más para que no les pase lo mismo, los precios ahorita han bajado, pero ya sabemos que cuando suba la demanda los proveedores suben su valor, esperaríamos que en las próximas semanas los precios sean más caros porque los proveedores nos dicen que se espera otra ola de casos y que estemos abastecido para ayudar a la población", dijo Cristian Lozano, administrador de una farmacia.

La unidad de mascarillas quirúrgicas se cotiza hasta el momento en 4 córdobas, estas el año pasado llegaron a costar hasta 30 córdobas. El alcohol en gel cuesta 50 córdobas y alcohol líquido C$80.

Por su parte Jeni Centeno, propietaria de una farmacia ubicada en el mercado Roberto Huembes, refiere que por ahora la venta de dichos insumos sanitarios se mantiene normal, pero esperarían que aumente en la medida que se conozca de un rebrote de casos de Covid-19.

"Hasta ahora la venta ha sido baja, la gente ha estado comprando menos a pesar de que los precios de la mascarilla están a 5 córdobas, esta semana ha estado bajo (la venta), seguramente cuando ya se sepa que hay más casos se va a disparar la demanda, dicen que hay rebrote entonces si pienso que podría subir la demanda, esperamos en Dios que no pase, podría subir el precio esperemos que no porque la economía de la gente no está para pagar más", manifestó Jenny Centeno.

Todos los propietarios de farmacias coinciden que los precios de estos insumos se pueden disparar “de la noche a la mañana”, como ocurrió el año pasado, cuando se reportaron los primeros casos de Covid-19 en el país.

El Comité Científico Multidisciplinario (CCM), advirtió este miércoles de que hay una tendencia ascendente de contagios de Covid-19 en el país y llamaron a la población a tomar todas las medidas posibles.