Foto cortesía

Foto cortesía

Médicos debieron ser los primeros vacunados contra el coronavirus, señala el CCM

Los médicos y trabajadores de salud podrían ser transmisores del Covid-19 ante falta de vacunación, consideran los expertos


El Comité Científico Multidisciplinario (CCM), aseguró que, aunque la medida de iniciar la vacunación en médicos de primera línea es tardía, es necesaria para hacerle frente al rebrote de Covid-19 que se está observando en Nicaragua.

El doctor Leonel Argüello, epidemiólogo e integrante del CCM, señaló que los mismos médicos se están convirtiendo en transmisores del virus por no cumplir con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de ser los primeros vacunados.

“En este momento hay más de 50 trabajadores de la salud positivos (de Covid-19) y eso refleja que los trabajadores de la salud están siendo contagiados y es el mismo trabajador de salud el que contagia a otras personas, es la base de porque desde el primer momento la vacunación debía estar dirigida al trabajador de salud y no se hizo como prioridad”, dijo Argüello.

Aunque la vicepresidente de Nicaragua, Rosario Murillo, aseguró que el 3 de mayo inicia la inmunización para el personal de salud, los médicos critican que no haya brindado un esquema de vacunación y se les haya incluido junto a otros funcionarios trabajadores de gobernación, aduana y puntos fronterizos, que según la OMS, no tienen la misma prioridad.

La doctora Josefina Bonilla, salubrista integrante del CCM, recordó que la OMS pedía la vacunación del personal de salud en los primeros 110 días del año y en Nicaragua esto no se cumplió.

“Darle prioridad no es solo decir que el 3 de mayo va haber vacunación del personal de salud junto con otra lista de personas, porque necesitamos saber dónde vamos a ir, a qué hora vamos a ir, cuando vamos a ir y en qué orden vamos a ir, si va a estar en hospitales públicos o privados, es para personas que estamos en atención primaria también, son interrogantes que no nos fueron contestadas”, expresó Bonilla.

Por otra parte, el salubrista Carlos Hernández, catalogan de contradictorio que hasta hoy el Gobierno señale como medida básica de prevención el distanciamiento social, pero a la par promueva eventos masivos, como los calendarizados cada fin de semana por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

“Es contradictorio porque están mostrando preocupación, (están) llamando a tomar las medidas preventivas, hablan del distanciamiento social entre las personas, pero no hablan de evitar las aglomeraciones, por el contrario, siguen promoviéndolas, esa contradicción es una negación absoluta de cualquier preocupación que realmente estén expresado”, agregó Hernández.

A este ritmo de vacunación que lleva el país, el salubrista pronostica que hasta dentro de dos años Nicaragua podría inmunizar al 70% de la población.