Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OEA rechaza reformas electorales y elección de magistrados de la CSE

La OEA afirma que estos hechos no dan garantías de elecciones transparentes


La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), afirmó que observa con extrema preocupación la elección de los altos magistrados que compondrán el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua y la aprobación de reformas electorales que “van en contra de los principios y las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional, incluida la Misión de Observación Electoral de la OEA en 2017, y resoluciones del Consejo Permanente y de la Asamblea General de la organización.

“La elección de magistrados y la aprobación de estas reformas diseñadas por la Comisión Especial de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional de Nicaragua claramente dan ventaja absoluta al partido oficial en el control de la administración y justicia electoral, eliminando las garantías necesarias y la credibilidad institucional mínima para el desarrollo de un proceso electoral libre y justo en noviembre de 2021”, refiere el comunicado.

Según la OEA, la elección de los nuevos magistrados del CSE y la reforma aprobada con el apoyo de diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y otros diputados, “erosiona”, en lugar de fortalecer, un proceso político pluralista que conduzca al ejercicio efectivo de los derechos civiles y políticos de la población.

“La elección de nuevos magistrados en el CSE afines al partido oficial consolida la concentración del poder del FSLN en todos los cuatro poderes del Estado – Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Electoral y Poder Judicial. Este arreglo de poder no es conducente a que los nicaragüenses elijan libremente y con condiciones de transparencia a sus gobernantes”, refiere el organismo.

La OEA afirma que esta reciente elección de magistrados y aprobación de reforma electoral pone en evidencia la falta de voluntad del Gobierno de Daniel Ortega, de tomar acciones en pro de la democracia y de la expansión de derechos políticos y civiles de la población nicaragüense.

“Exhortamos al partido oficial y a los partidos que se han plegado a esta iniciativa a que adopten medidas de reformas electorales coherentes con los principios del ejercicio efectivo de la democracia y del acceso a los derechos humanos establecidos en los instrumentos jurídicos interamericanos de los cuales Nicaragua es signatario. Al mismo tiempo, reiteramos la permanente voluntad de la OEA de apoyar procesos de negociación y diseño de reformas que construyan el camino hacia elecciones libres y justas, especialmente respecto a la composición de una autoridad electoral independiente, transparente y responsable”, refiere la instancia.