CSE presenta calendario electoral

La convocatoria se da en un momento de críticas de la oposición y la comunidad internacional


El Consejo Supremo Electoral (CSE), presentó este jueves el calendario electoral y convocó oficialmente a elecciones presidenciales el próximo 7 de noviembre.

La convocatoria se da en la misma semana en que la Asamblea Nacional eligió a los nuevos magistrados del CSE, que en su mayoría pertenecen al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y aprobara una reforma electoral que a juicio de la oposición no garantiza elecciones libres y transparentes.

La oposición nicaragüense que está fragmentada en varios bloques, tiene seis días para ponerse de acuerdo, porque el calendario electoral señala que la inscripción de alianzas debe ejecutarse a más tardar el 12 de mayo, serían autorizadas por el CSE entre el 13 y 14 de mayo, para posteriormente ser colocadas en las boletas electorales el 17 de mayo.

Actualmente los bloques opositores más fuertes son la Alianza Ciudadana y la Coalición Nacional, ambos divididos, además como tercera fuerza está la Unión Republicana (Unir), bajó la casilla del Partido Conservador (PC), que ya está autorizada por el CSE para correr en estas elecciones.

Del 28 de julio al 2 de agosto los partidos políticos y alianzas electorales deben inscribir a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República de Nicaragua, para posteriormente ser oficializados y publicados de manera definitiva el 18 de agosto.

Las alianzas y partidos políticos podrán ejecutar su campaña electoral del 21 de agosto al 3 de noviembre.

La verificación ciudadana en todos los centros de votación del país será los días 24 y 25 de julio.

Aunque el 7 de noviembre serán las elecciones, los primeros resultados estarán disponibles hasta 15 de noviembre y hasta 10 días después será la proclamación de los electos presidente y vicepresidente de la República de Nicaragua.

La verificación ciudadana en todos los centros de votación del país serán los días 24 y 25 de julio, porque la publicación oficial de los padrones electorales y sus debidos cambios será el 9 agosto.

Los ciudadanos que deban reportar el cambio de domicilio tienen como fecha tope para hacerlo el 8 de septiembre.