Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Intur llama a turistas internacionales a visitar Nicaragua

El llamado se da cuando médicos han advertido que el país sufre un rebrote de Covid-19.


En pleno rebrote de Covid-19, el Instituto Nicaragüense del Turismo (Intur) ha invitado a turistas extranjeros a visitar el país. Un llamado que preocupa a la comunidad de médicos independientes, quienes ven en esa medida como un alto riesgo de contagio.

El Intur se ha amparado en los resultados de un estudio realizado por el ingeniero biomédico de la Universidad de Málaga, Manuel Aguilar y publicado por la agencia de viajes española “Planyts”, en la que asegura que Nicaragua ocupa el noveno lugar entre los 10 países más seguros para visitar en el contexto de la Covid-19.

“Nicaragua es el único país del Continente Americano que se recomienda para el tema de los viajes y el turismo”, celebró el miércoles la codirectora del Intur Anasha Campbell durante un programa de entrevistas en un medio de comunicación al ser consultada sobre el tema.

Campbell señaló que “al final el tema de la pandemia es algo que tenemos que aprender a convivir con ella, la vida continúa, si tenemos que cumplir las recomendaciones, tomar las medidas de prevención y precaución, pero no podemos detenernos y quedarnos encerrados”, argumentó.

El investigador asegura que para el estudio retomó datos de la universidad de Oxford y de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) sobre la vacunación contra la Covid-19, el número de casos confirmados por semana en cada país, la densidad de población y el Índice de Capacidad Básica del Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

No obstante, los pocos datos que la OMS tiene sobre el proceso de vacunación y el manejo de la pandemia en Nicaragua contrastan con el estudio del especialista español.

"La OPS coordina con el Gobierno de Nicaragua la presentación del proyecto de respuesta de la Covid-19 y se han desarrollado protocolos, guías para la respuesta y se ha brindado también cooperación técnica y capacitación, sin embargo, dado que la información que recibimos es escueta y a través de los canales del Reglamento Sanitario Internacional no nos es posible analizar cuál es el grado de transmisión o la severidad y otros aspectos de tal manera que para la OPS no es posible hacer una valoración respecto al trabajo del Gobierno en respuesta a la pandemia”, afirmó Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS.

Por su parte, el epidemiólogo Leonel Argϋello, integrante del Comité Científico Multidisciplinario, señaló que el estudio que elaboró Aguilar, carece de rigor porque tomó datos oficiales de la OMS y de la Universidad de Oxford, sin tomar en cuenta el contexto del país.

"Eso en epidemiología es cuando decimos estás agarrando un dato sin ir detrás del dato y profundizar. Él lo que hizo fue agarrar el listado de los paises con menos casos y los puso en orden descendente. Sabemos que los casos reportados en Nicaragua (por el Ministerio de Salud) no son los casos reales, el Observatorio refleja 19 veces más fallecidos que lo que reporta el Gobierno, y el análisis del exceso de mortalidad reporta hasta 3 veces más de lo que reporta el Observatorio Ciudadano y todavía no estamos cerca de la realidad, entonces no te podés basar en eso", argumentó el médico.

Argϋello incluso mencionó que resulta contradictorio que el Intur esté invitando a los turitas extranjeros a visitar Nicaragua basado en el listado que elaboró el español Manuel Aguilar, cuando la mayoría de aerolíneas que prestan sus servicios a Nicaragua no están llegando al país por los rigurosos requerimientos que les ha impuesto el Gobierno en el contexto de la pandemia.

"¿Por qué no están viniendo los aviones a nuestro país cuando hay muchisimos nicaragϋenses? Aquí había una cantidad de vuelos enorme, ahora no, ahora es bien difícil salir y entrar a Nicaragϋa. Creo que tiene que haber coherencia, si el Intur quiere promover el turismo tiene que facilitar el proceso de la llegada de las aeronaves que es por donde vienen la mayor parte de los turistas, turistas que traen más dinero, fundamentalmente turistas europeos y norteamericanos y después de garantizar eso tiene que garantizar la seguridad en todo momento de este personal", expresó Argüello.

Los datos oficiales registran 97 nuevos contagios esta semana, que indican un aumento significativo en relación a la semana anterior.

En lo que va de la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) reporta 7,106 contagios y 184 fallecidos, sin embargo, hasta el 05 de mayo el Observatorio Ciudadano Covid-19 reportó más de 15,257 casos sospechosos y 3,180 muertes por neumonía o sospechosas de Covid-19.