Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Invierno traerá condiciones favorables para sector agrícola, según la MNGR


El sector agrícola debe saber aprovechar las condiciones favorables de este ciclo de invierno para el establecimiento de los cultivos, indicó la Mesa Nacional de Gestión de Riesgo (MNGR).

Rosa Matamoros, facilitadora de la MNGR recomendó a los productores agrícolas utilizar semillas de calidad adecuadas para cada zona donde se van a sembrar y esperar a que se establezca el periodo lluvioso, el cual está previsto entre la última semana de mayo y la primera de junio.

“Los pequeños y pequeñas productores agropecuarios deben espera a que se establezca el invierno, de manera que se asegure que haya suficiente humedad en el suelo para garantizar que esas semillas que se lleguen a sembrar tengan condiciones favorables para su germinación”, recomendó.

De acuerdo al Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA, los fenómenos de El Niño y la Niña se mantendrán neutrales durante el verano del Hemisferio Norte con un 67 por ciento de probabilidades de presentarse entre junio y agosto de este año.

Matamoros recordó que a su vez, el Comité regional del Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), recientemente informó que en el primer trimestre del ciclo lluvioso que corresponde a los meses de mayo, junio y julio se presentará un régimen de lluvias dentro de lo normal, en el caso de Nicaragua a excepción del Corredor Seco “en donde se espera que la lluvia esté por debajo de lo normal”.

No obstante, para mediados de septiembre cuando se da el otoño en el Hemisferio Norte, el pronóstico apunta a más de 50 por ciento de probabilidades que se presente el fenómeno de La Niña, lo que podría incidir en un buen régimen de lluvias, según la MNGR.

“Para este año están pronosticados mayor cantidad de tormentas tropicales, 17 de las cuales 8 pueden convertirse en huracanes”, cifra que está por encima de lo normal según Matamoros, porque en periodos anteriores, el promedio de tormentas tropicales a estado por el orden de 13 tormentas de las cuales un promedio de 7 han tenido pronóstico de convertirse a huracanes.