Foto Cortesía

Foto Cortesía

Trámite para solicitar cédula por primera vez vence el 9 de agosto, según Calendario Electoral

La ciudadanía tiene hasta el 8 de septiembre para gestionar la reposición de su documento de identidad.


Por ser año de elecciones, el Consejo Supremo Electoral (CSE), a través del Calendario Electoral, fijó las fechas específicas para la tramitación del documento de identidad ciudadana, las cuales debe tomar muy en cuenta si necesita gestionar este documento.

Los jóvenes que necesiten tramitar su cédula por primera podrán acceder a este documento de forma gratuita, según la Ley, pero tienen hasta el 9 de agosto de este año para realizar dicha gestión ante el CSE, según el Calendario Electoral.

Para obtener la cédula por primera vez, los jóvenes deben presentar su partida de nacimiento, copia de cédula del padre y madre o de uno de ellos, explicó Alberto Dávila, presidente nacional de formación política y capacitación del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

En caso de que los padres no tengan cédula de identidad, Dávila señaló que el joven solicitante puede presentar dos testigos y algún documento que lo identifique, como un boletín de colegio, un carnet de estudiante u otro documento donde aparezcan sus datos.

Ante la falta de una iniciativa del CSE para promover la cedulación entre la ciudadanía, sobre todo en los jóvenes que representan el 40% de la población votante, CxL impulsa una campaña cívica que motiva este sector a tramiten este documento como un derecho ciudadano.

Dávila recordó que han pasado 3 años desde las últimas elecciones y hasta la fecha el CSE no ha brindado datos específicos de cuántos jóvenes han tramitado su cédula de identidad y a cuántos se les ha entregado dicho documento.

“Sabemos perfectamente por la conexión que tenemos con la población que para los jóvenes se les hace muy difícil, sobre todo los jóvenes que vienen de la zona rural, poder ir a las oficinas de cedulación que hasta este momento están abiertas únicamente en las cabeceras departamentales”, expresó.

Ante el vencimiento del plazo para tramitar la cédula por primera vez este 9 de agosto, Dávila urgió al CSE abrir todas sus delegaciones en cada uno de los municipios del país “para que los jóvenes puedan tener acceso a solicitar su cédula”.

La ciudadanía tiene hasta el 8 de septiembre para gestionar la reposición de su documento de identidad o tramitar cambios de domicilio, pues en esa misma fecha se cerrará el Padrón Electoral.

“El 8 de septiembre es el último día para solicitar cédula de identidad. Entonces, hay suficiente tiempo para que el nicaragüense acuda a las oficinas correspondientes”, dijo el diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Miguel Rosales.

De acuerdo al Calendario Electoral, el proceso de verificación ciudadana en todos los Centros de Votación del país se llevará cabo del 24 al 25 de julio de este año.

“El nicaragüense desde hoy en adelante tiene que estar verificando que esté incluido en la circunscripción electoral que él desea y tiene en este momento el derecho de hacer un cambio de domicilio si quisiera hacerlo,” insistió el diputado del PLC.