Cortesía

Cortesía

“Todo es una farsa”, dice Cristiana Chamorro tras culminar citatorio ante la Fiscalía

Indicó que la investigación en su contra ya está en curso, pero que la Fiscalía se negó a darle la debida declaración.


Como una monstruosidad jurídica calificó este viernes Cristiana Chamorro, precandidata a la presidencia de Nicaragua, el inicio de una investigación en su contra en el Ministerio Público por un supuesto lavado de dinero ejecutado a través de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Chamorro fue directora por más de dos décadas hasta inicios de este año, cuando dicha organización se vio obligada a cerrar operaciones tras la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

"Esta citatoria fue una manera de intimidar a toda Nicaragua, (el Gobierno) atenta contra la democracia y el derecho de los nicas a votar en las elecciones, estos atropellos a los medios independientes, a los partidos opositores y a los precandidatos indica un vasallaje del Gobierno en contra del pueblo de Nicaragua”, dijo Chamorro tras finalizar su citatorio en el Ministerio Público.

Chamorro señaló que la acusación que pesa en su contra es un represalia directa no sólo contra su persona sino que también contra la ciudadanía que ha demandado democracia, justicia y libertad desde el estallido social de abril 2018.

Detalles del proceso

Según Chamorro, todas estas acciones en su contra son resultado de haber mostrado su interés en servir al país.

“Me hicieron como más de 30 preguntas, las que ya había respondido en el Ministerio de Gobernación, los mandé ahí porque ya dije toda esa información, no tenía porqué estar contestando, ya he entregado los libros contables”, señaló.

Indicó que la investigación en su contra ya está en curso, pero que la Fiscalía se negó a darle la debida declaración.

“Estamos fuera de Ley, ellos hacen lo que quieren, no me dijeron cuánto va a durar la investigación; seguiremos denunciando, esto es contra el derecho del pueblo, para cometer el fraude ya anunciado en las elecciones”, manifestó.

La precandidata a la presidencia de Nicaragua dijo que esta es una oportunidad para que todos los actores de oposición busquen la unidad a fin de poder presentarse en los comicios electorales con todas las condiciones necesarias.

Solo alcanzando la unidad se podrá derrotar a la actual pareja gobernante, sentenció.

Chamorro llega al Ministerio Público

"Vengo con la frente en alto a defender a los nicaragüenses porque esto no es una acusación a Cristiana Chamorro, esa es una acusación a todos los nicaragüenses que queremos democracia, que queremos libertad, que queremos un cambio a este sistema en las próximas elecciones (...) Aquí el único que tiene miedo es Ortega, nosotros no tenemos miedo", respondió Chamorro a los periodistas al ingresar al Ministerio Público.

Chamorro, la aspirante a la candidatura presidencial más popular según las encuestas, desde ayer que se conoció de la acusación en su contra recibió muestras de apoyo y respaldo de diversas organizaciones de la sociedad civil, organizaciones y partidos políticos de oposición.

Este viernes, al presentarse al Ministerio Público, varios representantes de la Coalición Nacional y otras organizaciones incluyendo el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) hicieron acto de presencia en respaldo a Chamorro.

Este viernes vence el plazo de 24 horas que dio el Ministerio de Gobernación para que la FVBCH presente una serie de documentos legales y del estado financiero y contable de dicha organización.

Al respecto, Chamorro volvió a denunciar que Gobernación se negó a otorgarles una prórroga para presentar esta documentación.

Sobre una posible orden de aprehensión en su contra por este supuesto delito, Chamorro indicó no adelantarse a los tiempos.

"Ahorita nos tenemos que defender, y esta es la defensa de Nicaragua, no la mía, no hay que tener miedo, vamos a derrotar a Ortega", sentenció.