Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Congelan cuentas y levantan sigilo bancario a Cristiana Chamorro

Chamorro está siendo investigada por un supuesto caso de lavado de dinero.


Cristiana Chamorro, aspirante a la presidencia de Nicaragua, confirmó este lunes que las autoridades nacionales ordenaron el congelamiento de sus cuentas bancarias.

Asimismo, Chamorro, quien hizo oficial la noticia a través de su cuenta en Twitter, indicó que se levantó en su contra el sigilo bancario.

Ambas decisiones las calificó como arbitrarias.

El sigilo bancario hace referencia a que los bancos y demás instituciones financieras reguladas "no podrán dar informes de las operaciones pasivas que celebren con sus clientes sino, según fuere el caso, a sus representantes legales o a quienes tengan poder para retirar los fondos o para intervenir en la operación de que se trate", de acuerdo al artículo 113 de la Ley de reforma a la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras no bancarias y grupos financieros, Ley 561.

De esta manera, al levantarle el sigilo bancario a Chamorro, las autoridades nicaragüenses podrán solicitar toda la información que requieran para investigar a la aspirante a la presidencia de Nicaragua ante su respectiva entidad bancaria: tendrán acceso a todos sus movimientos financieros, el tipo de transacciones que realizó, desde la cantidad de dinero recibida, así como las transferidas, hacia quién y en concepto de qué, cómo se utilizó el dinero, entre otros aspectos.

Actualmente, Chamorro, junto a otros dos ex directivos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), están siendo investigados por el Ministerio Público de Nicaragua por un supuesto caso de lavado de dinero cometido a través de dicha ONG.

Las autoridades de Gobierno, a través del Ministerio de Gobernación, citaron a Chamorro a una audiencia para iniciar el proceso de investigación por un supuesto delito de lavado de dinero, que se derivan de un análisis de los estados financieros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro durante el período 2015-2019.

Este lunes se dieron a conocer cinco nuevos implicados en este caso.

La Fiscalía de Nicaragua citó para este martes 25 de mayo a cinco ciudadanos quienes serán investigados por estar supuestamente implicados en el caso de lavado de dinero junto a Chamorro y los ex directivos de la FVBCH.

A las ocho de la mañana de este martes 25 de mayo está citada a declarar María Lourdes Arróliga, ex trabajadora de la ONG ante el Ministerio Público del país.

De igual forma, para la 1 de la tarde se citó al dueño de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla, y a Verónica Chávez, esposa del ex director de 100% Noticias, Miguel Mora.

Ambos medios de comunicación son críticos del Gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo.

En horas de la noche de este lunes, se supo también de la citatoria de la periodista independiente María Lilli Delgado Talavera y Guillermo José Medrano, quien fuera coordinador de derechos humanos de la FVBCH.