Foto Cortesía

Foto Cortesía

Temporada lluviosa en Nicaragua podría iniciar hasta en junio

La temporada de invierno lleva un retraso de 20 días, según Ofena.


El inicio de la temporada de invierno en Nicaragua lleva un retraso de 20 días, según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), debido a los efectos del cambio climático.

Agustín Moreira, agrometeorólogo y director de Ofena, explicó que el comportamiento errático en el inicio del invierno obedece “a una masa de calor o anticiclón marítimo que se ha mantenido en los niveles medios de la atmósfera en Centroamérica”.

Esto provoca que el inicio de las lluvias propias de la temporada de invierno se prolonguen hasta principios de junio.

Debido al retraso de la temporada de invierno, Moreira recomienda a los productores esperar las primeras semanas de junio para iniciar los períodos de siembra con las mejores condiciones climáticas.

“A partir de la segunda semana de mayo hemos tenido ausencia de lluvias hasta la fecha, esporádicamente en esta semana hemos tenido algunas lluvias, pero hemos tenido un retraso de 20 días. Esto te indica que en 20 días de mayo que no ha precipitado (llovido) genera un déficit en el período de siembra, entonces, muchos productores están preparando tierras, pero no han sembrado hasta que se establezca el invierno", señaló.

Para este martes, según Moreira, se esperan lluvias aisladas que no son parte de la temporada de invierno y que se registrarán en el Caribe, zona Centro, Sur, Pacífico y Occidente del país, según el pronóstico.