Foto Cortesía

Foto Cortesía

Fenómeno “mar de fondo” destruye casas en Corinto

Este fenómeno continuará en todo el territorio nacional hasta el miércoles de la próxima semana.


Las mareas altas derivadas del fenómeno “mar de fondo” causaron estragos en la costa de Corinto, en Chinandega, donde al menos unas 6 viviendas quedaron completamente destruidas y unas 50 inundadas.

Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), explicó que el “mar de fondo” es un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar el cual se desplaza a lo largo del Océano Pacífico.

Este fenómeno continuará en todo el territorio nacional hasta el miércoles de la próxima semana.

“Se están mezclando muchas cosas, el mar de fondo se ha venido generando siempre, es normal, lo que pasa es que hemos tenido consecuencias más graves porque está teniendo influencia el derretimiento de los glaciares, esto hace que aumente el volumen de agua en los océanos, una de las áreas más peligrosas que tenemos es la zona de Corinto que está sobre el nivel del mar y al estar sobre el nivel del mar significa que está teniendo mayor incidencia el mar de fondo, es decir, viene más fuerte”, dijo Moreira.

Las viviendas colapsadas en la línea costera de puerto Corinto y dañadas parcialmente se ubican desde el Campo Deportivo La Invi hasta el Colegio Reverendo Emilio Chavarría, según la Alcaldía de Corinto.

Adelaida Salmerón, vicealcaldesa de Managua, explicó que en las zonas afectadas ya está trabajando la Alcaldía de Corinto en coordinación con el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en la colocación de geo-contenedores o “ballenas” que traten de detener el fuerte oleaje.

“Son 300 metros lineales en los que se van a colocar piedras para poder evitar que pase el agua al resto de hogares que no fueron derribados y que están en riesgo”, dijo Salmerón.

La funcionaria agregó que las familias ya sabían que esas eran zonas de riesgos, y debido a que no hay terrenos para ubicarlos, solo pueden ser reubicados temporalmente en otras casas de familiares.

Según el pronóstico del clima, se esperan fuertes marejadas en las Costas de Corinto para este miércoles por la tarde que podrían llegar a 8.9 pies de altura.