Foto Lorenzo Vega / VOS TV

Foto Lorenzo Vega / VOS TV

Familia de Juan Sebastián Chamorro denuncia ante la CIDH juicio por reparo fiscal en su contra

Denunciar ante la CIDH es el primer paso para recurrir ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ).


El precandidato a la presidencia de Nicaragua, Juan Sebastián Chamorro, su esposa, Victoria Cárdenas y su suegra, Victoria Lacayo, interpusieron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia por el juicio que encabeza la Alcaldía de Managua, por un reparo fiscal que asciende a más de 9 millones de córdobas.

Gustavo López Argüello, abogado de la familia, manifestó que denunciar ante la CIDH es el primer paso para recurrir ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ), a fin de que el Estado de Nicaragua se responsabilice por los daños causados en su contra.

“No es el primer caso y tenemos la confianza de que aunque tome algún tiempo, si sucede la confiscación que se le va a hacer mediante la subasta de todos los bienes, el estado va a ser responsabilizado porque hemos presentado ante la CIDH y lo haremos ante la CIJ toda la evidencia de los juicios y el fraude que se está haciendo prácticamente y con acusaciones falsas hacia la familia”, dijo López.

Según Chamorro, su abogado ya introdujo más de 14 escritos de recursos de revisión para apelar este proceso ante el Sistema Judicial de Nicaragua, pero hasta el momento todos han sido engavetados.

“Hay un interés confiscatorio, quieren robarse las propiedades, una propiedad de 18 millones de córdobas, la valoraron hasta por el doble, si quisieran subastarla le ponen el precio real, pero no es lo que quieren”, manifestó el líder político.

A Cárdenas y Lacayo se les giró una orden de captura, pero hasta el momento la policía no ha iniciado ningún proceso de detención.

El 5 de octubre de 2020 se ejecutó el embargo contra Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, así como a su suegra y cuñada : se ordenó el embargo a siete propiedades de la sociedad Intermezzo, mejor conocido como Intermezzo del Bosque.