Cortesía

Cortesía

Pandemia acelera migración ilegal de nicaragüenses, coinciden sociólogos

4 profesionales de cada 10 han migrado en los últimos 5 años.


La migración ilegal ha venido en aumento desde el establecimiento de la pandemia del coronavirus en Nicaragua, lo que se traduce en una considerable reducción de la mano de obra que puede aportar al desarrollo económico del país, consideran expertos.

Desde hace varios años, la migración se ha convertido en una alternativa de los nicaragüenses para buscar mejores oportunidades de vida, no obstante, para el sociólogo Oscar René Vargas, el aumento del flujo ilegal de personas hacia el extranjero pone en riesgo la seguridad de los migrantes en diversos aspectos.

“La pandemia ha provocado que se disminuya la migración legal, pero la ilegal ha incrementado especialmente hacia el norte y el sur de las fronteras nicaragüenses, pero se quedan varados, no pueden salir, entonces pasan a formar parte del grupo de habitantes que no tienen estudios, ni empleos”, explicó Vargas.

Agregó que a pesar de que una de las ventajas de la migración es el aumento de las remesas, estas en la práctica no proviene meramente de los nicaragüenses que han salido del país en medio de la pandemia, sino de los que ya se establecieron en el exterior desde años atrás.

“Los que salen ahora se enfrentan a un problema serio, en Costa Rica, por ejemplo, por el coronavirus pasan a ser trabajadores informales que a lo sumo logran sobrevivir y logran mandar pocas remesas a sus familias, en Panamá, donde el flujo de remesas era mayor, igual por la pandemia, muchos prefirieron regresar a Nicaragua por la pérdida de los empleos”, manifestó Vargas.

Para el también sociólogo Cirilo Otero, es necesario que pese a la crisis sanitaria, el Estado establezca políticas que estimulen el mercado laboral con un porcentaje salarial que favorezca el poder adquisitivo y por ende disminuya la salida de mano de obra del país.

“Al menos 4 profesionales de cada 10 han migrado en los últimos 5 años, también hay otro grupo de personas que se van sin haber finalizado sus estudios. La pandemia ha acelerado este fenómeno, pero lo que se ha observado es que el flujo ha disminuido en los países a los que antes se iban más, Costa Rica por ejemplo, ahora la tendencia es que se van a otros países de la región Centroamérica”, expresó Otero.

Según una encuesta realizada a principios de este año por CID Gallup, 6 de cada 10 nicaragüenses manifestaron que era muy probable que dejaran el país si tuvieran la capacidad de hacerlo.