Foto VosTV.

Foto VosTV.

Canciller Denis Moncada participará en reunión con secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken

Blinken arribó este mediodía a Costa Rica, donde tendrá un encuentro con cancilleres de la región.


El canciller Denis Moncada, en representación del Gobierno de Nicaragua, confirmó su participación este martes en el diálogo político que organiza Costa Rica con el secretario de Estados de los Estados Unidos, Antony Blinken.

El diálogo político está previsto que inicie a las 6:00 pm del día de hoy, con cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) y México.

Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, confirmó este mediodía que salió a Costa Rica una delegación nacional que estará presente en la reunión de cancilleres de los países del SICA.

Entre los temas que se abordarán está la gobernanza de la migración, el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la lucha contra la corrupción, y cooperación regional.

"La presencia del secretario Blinken en Costa Rica constituye un reconocimiento a la labor que el país ha desplegado en la región centroamericana, caribeña, y en la arena multilateral", dice el comunicado oficial.

Para Costa Rica es necesario un amplio diálogo al más alto nivel para enfrentar los desafíos causados por la crisis sanitaria, económica, y social de la región, lo que permitirá fortalecer la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático, la atención de las migraciones y la seguridad, así como la solidaridad en la atención de la pandemia y la recuperación económica resiliente, sostenible, verde e inclusiva.

Está previsto que grupos de exiliados nicaragüenses realicen plantones fuera de la casa presidencial de Costa Rica para solicitar al alto representante del Gobierno de Joe Biden mayor presión al Gobierno del presidente Daniel Ortega.