EFE

EFE

Esta es la información que se maneja sobre el estado de Cristiana Chamorro

Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana, brinda detalles sobre la situación de la aspirante a la presidencia de Nicaragua.


Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana Chamorro, aseguró que la aspirante a la silla presidencial está viviendo “un secuestro en su propia casa” pues la Policía Nacional continúa dentro del inmueble.

El miércoles, las autoridades de Gobierno emitieron una orden de captura y allanamiento contra Chamorro, investigada por el supuesto delito de lavado de dinero.

Juan Sebastián Chamorro indicó que no le permiten visitas ni de sus familiares ni de sus abogados.

Tras la orden de allanamiento y permanecer más de cinco horas en la residencia de Cristiana, el comisionado mayor Luis Pérez, quien dirigió el operativo, impuso el arresto domiciliar.

Hasta el momento se desconoce el porqué no ejecutaron la captura.

Junto a Cristiana, permanece su hija Cristiana María Lacayo Chamorro, a pesar de no poseer una orden de detención, decidió quedarse con su madre en la casa.

Según declaraciones de Juan Sebastián, el único medio de comunicación es un teléfono fijo. Los oficiales cortaron el internet, el circuito de cámaras de seguridad y pidieron todos los celulares, incluso los del personal de servicio.

“La información que teníamos es que probablemente el día de hoy se iba a poder permitir la entrada y toda una serie de elementos logísticos, como el paso de comida, agua, etc. Se escuchó un comentario de que iban a dejar pasar familiares, pero se esperan órdenes de los superiores”, indicó.

Policía buscaba documentos de la FVBCH

Juan Sebastián explicó que, según lo que contó Cristiana, la Policía no tomó ningún objeto de valor de la casa, sino se concentraron en buscar documentos y equipos específicamente relacionados a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) y negocios de la familia.

“Buscaban documentación, recibos, cosas que pudieran ser utilizadas como evidencia en este caso, pero no hay sustracción de objetos de valor en este allanamiento”, refirió el primo de la precandidata presidencial.

Una fuente anónima narró al medio de comunicación digital Divergentes que los oficiales advirtieron al personal de la casa de Cristiana Chamorro que debían mantenerse alejados.

“Les indicaron que permanecieran en el patio y por la noche solo a una persona le permitieron entrar a la casa a dormir”, especificó la fuente.

Juan Sebastián resaltó que intentó ir a la casa de Cristiana pero agentes policiales le recordaron que se encuentra bajo la medida de “casa por cárcel”.

Según el político, la situación de Cristiana se relaciona con la de un secuestro pues su estado de "casa por cárcel" solo lo puede dictar un juez, una vez haya una sentencia firme contra el acusado.

“Se le están violentando sus derechos porque se le imputa de un delito sin siquiera llegar al juicio y mostrar algún tipo de evidencia”, argumentó.