Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

CSE advierte a partidos políticos inscribir candidatos que cumplan requisitos establecidos en la Constitución

Todo aquel que quiera ser candidato para las elecciones debe haber permanecido de forma consecutiva en el país por 4 años.


El Consejo Supremo Electoral (CSE) emitió un comunicado la noche de este jueves advirtiendo a todos los partidos políticos el debido cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución Política, entre otras recientes leyes, al momento de inscribir a los candidatos presidenciales que participarán en los comicios programados para el 7 de noviembre.

El CSE enfatizó que no pueden ser inscritos como candidatos los ciudadanos que no llenen las cualidades, tengan impedimentos o estén estrictamente prohibidos de conformidad con la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, y con la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

"No inscribir como candidatas y candidatos, a las o los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe o intento de golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomente o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independiencia, la soberanía, y la autodeterminación", señala la nota del CSE.

Ningún nicaragüense que esté identificado como incitador a la injerencia extranjera en el país, que pida intervenciones militares, o que se organice con financiamiento del extranjero podrá inscribirse como candidato para estas elecciones, resalta el CSE.

El acuerdo del CSE indica que todo aquel que busca ser candidato para las elecciones presidenciales además de ser de nacionalidad nicaragüense, "debe estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser mayor de 25 años y haber residido de forma continua en el país los cuatro años anteriores a la elección, salvo que durante dicho período cumpliere misión diplomática, trabajare en organismos internacionales o realizare estudios en el extranjero".

El órgano electoral de Nicaragua invitó a los partidos y alianzas de partidos políticos "dar seguimiento y tomar las medidas que crean necesarias bajo los conceptos de las normas enunciadas, a fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos legales de sus precandidatas y precandidatos".

Con lo dispuesto por el CSE, los aspirantes a la presidencia que podrían ser perjudicados con está decisión son Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro y recientemente Cristiana Chamorro, esta última acusada por el supuesto delito de lavado de dinero.

Actualmente, el partido Ciudadano por la Libertad (CxL) ya tiene inscrito en su mecanismo de selección de candidato único a cuatro aspirantes: Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Américo Treminio y Noel Vidaurre.

En su proceso de reapertura para la inscripción de más precandidatos, mostraron interés en el proceso de correr bajo la casilla del CxL Félix Maradiaga, Medardo Mairena, Luis Fley, George Enríquez, María Alonso y Cristiana Chamorro.