Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua no recibirá donación de vacunas provenientes de EE.UU.

Nicaragua quedó fuera de la lista de países que recibirán vacunas donadas por Estados Unidos contra la Covid-19.


El Gobierno de los Estados Unidos donará a América Latina seis millones de vacunas contra la Covid-19, sin embargo, Nicaragua no será beneficiada por esta iniciativa que se ejecuta a través del mecanismo Covax de la Organización Mundia de la Salud (OMS).

En Centroamérica, todos los países recibirán un lote aún no especificado de vacunas, excepto Nicaragua.

A juicio de los médicos Alejandro Lagos y Luis Borgen esto se debe a la falta de transparencia en los pocos datos que brinda el Gobierno sobre la pandemia en el país.

“Esto obedece a que el gobierno ha minimizado los efectos de la pandemia en Nicaragua, está dando la impresión de que no es un problema de salud pública por lo cual lo cual este tipo de recursos se destinan donde se reporta que es un problema de salud grave, como Nicaragua ha ocultado información, por eso no lo incluyó”, considera Borgen.

El médico mencionó que si el Gobierno priorizara esta situación ya habría destinado unos 30 millones de dólares provenientes de préstamos de organismos multilaterales para inmunizar al 50% de la población, es decir, alrededor de 3 millones de nicaragüenses.

“Hay negligencia y falta de gestión por parte del Estado, la mayoría de países centroamericanos están aplicando en promedio 2 millones de dosis y aquí ni siquiera se han alcanzado las 100 mil dosis”, agregó el médico.

El doctor Alejandro Lagos recomendó al Gobierno dar una mejor gestión a la situación de la pandemia, comenzando por redoblar las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios.

“El Gobierno debe continuar gestionando ante la OPS las vacunas mediante el mecanismo Covax, mientras tanto hay que implementar medidas paliativas de contención y vigilancia epidemiológica de búsqueda de casos. Si no hay vacunas lo que queda es acelerar las medidas de prevención y mantener campañas activas no solo a nivel general sino de empresas, instituciones y colegios”, refirió Lagos.

Según Lagos, lo ideal es que el Ministerio de Salud (Minsa) ordene el uso obligatorio de las mascarillas en todos los espacios públicos, y se detengan las promociones a actividades masivas.

Nicaragua ya recibió donaciones de vacunas de AstraZeneca (Covishield) y Sputnik V (de Rusia).